Buscar el siguiente contenido...

Vanesa Nokonoko Wilasi, fundadora del English Coaching Centre S.L.

“Hemos contribuido a eliminar la idea de que en Guinea Ecuatorial no se puede aprender inglés de calidad”

Vanesa Nokonoko Wilasi

Decidió lanzarse al mundo del emprendimiento para sentirse realizada como profesora de inglés y ofrecer a sus alumnos la posibilidad de mejorar sus expectativas profesionales. El Covid-19 le ha obligado a reinventarse hacia la formación online en colaboración con Bange Business School.

En un panorama internacional tan globalizado, dominar varios idiomas se ha convertido en una exigencia más del mundo laboral y una de las competencias más solicitadas en las entrevistas de trabajo. Vanesa Nokonoko lo sabe y por eso decidió fundar una empresa para enseñar inglés virtual y presencialmente para aquellos que buscan progresar profesionalmente. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de la Laguna (España) y con formación en la Universidad de Carolina del Sur (EEUU) y en la Universidad EAFIT (Colombia) a distancia, lleva casi una década vinculada a la enseñanza del inglés, primero desde el colegio español Don Bosco de Malabo, y desde 2013 desde la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE). Todo este baremo es el que le ha permitido ahora hacerse emprendedora con un compromiso claro: ofrecer calidad y rodearse de un equipo de profesionales que se dejen llevar por la ilusión del trabajo bien hecho, para así ofrecer a sus alumnos la posibilidad de mejorar sus expectativas laborales.

P. Usted no necesitó vivir en un país anglófono para convertirse en una intérprete y coach de inglés. ¿Qué parte de su experiencia personal aplica en la metodología que utiliza?

R. Al haber realizado mi carrera universitaria y haber aprendido inglés en un país de habla no inglesa, España, país donde me crie y crecí, entiendo perfectamente las dificultades a las que se enfrentan nuestros alumnos a la hora de aprender éste o cualquier otro idioma.  La metodología a través de la cual me enseñaron inglés no es la misma que utilizo en mis clases. Intento siempre ponerme en la piel del que aprende. Los tiempos cambian y las técnicas de enseñanza también. En la actualidad, el método comunicativo es más eficaz y es el que utilizamos todos los instructores que conformamos English Coaching Centre. La principal meta es conseguir que el estudiante pueda desenvolverse en las cuatro habilidades del idioma: oralidad, comprensión auditiva, comprensión lectora y escritura; utilizando la gramática y vocabulario apropiados para su nivel. A pesar de cometer errores gramaticales, el objetivo es entender y ser entendido y, a medida que avanzamos en el proceso de aprendizaje, ir rectificando y perfeccionando el dominio del idioma. Así que en nuestras clases desde el día uno animamos a nuestros estudiantes a hablar y a interactuar entre ellos en un entorno de confianza, lo que les ayuda a reducir el miedo y la vergüenza propios de los primeros días.

P.  Cuando describe English Coaching Centre, ¿cuáles son algunas de las características claves de las que habla? ¿Qué servicios y productos ofrece English Coaching Centre?

R. Nos gusta describir English Coaching Centre como un centro que ofrece calidad y profesionalidad. Desde que ECC era una idea difusa en mi cabeza hasta la puesta en marcha, siempre tuve claro que no quería que fuera identificado como un centro de enseñanza del montón, sino como un proyecto cuyo fin principal era cubrir las necesidades sociales con servicios de calidad y profesionalidad. Recientemente hemos añadido al inglés el francés y el español para extranjeros. Todo ello, en línea con nuestra visión de establecer una escuela oficial de idiomas en el país. Ofrecemos formaciones intensivas y semi-intensivas dependiendo de la disponibilidad o la necesidad del cliente. Nos trasladamos a sus instalaciones. Por otra parte, tenemos experiencia en la traducción de documentos (ESP-INGL-ESP), e igualmente hemos hecho varios trabajos de interpretación, aunque es el servicio que menos hemos explotado. Además, en ECC tenemos acuerdos de colaboración con la firma estadounidense i-TEP, que es el principal proveedor de nuestros exámenes de nivel y corrector de los mismos, lo que nos permite ofrecer certificaciones internacionales. Del mismo modo, los cursos online que hemos empezado a implementar gozan del aval de la filial española Dexway Language Innovation de la firma estadounidense CAE y todos nuestros cursos están alineados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

P. ¿Cuál fue el mayor desafío al que se enfrentó al abrir la agencia?

R. El desafío común y principal de cualquier emprendedor es darse a conocer y encontrar su propio espacio en el mercado. A ello hemos tenido que añadir algunos obstáculos más sectoriales como las reticencias de algunas empresas a invertir en la formación de sus recursos humanos, la falta de ­compromiso de algunos trabajadores con esa formación o la dificultad de conformar un equipo serio de instructores con el perfil profesional y compromiso que exigimos en ECC. Para marcar una diferencia con nuestros competidores, hemos ido invirtiendo en recursos, actualizando a nuestros profesores con formaciones, incorporando nuevos materiales y los recursos suplementarios que iban apareciendo. Somos, por ejemplo, los únicos que han implementado el examen de nivel que te comentaba antes. No está siendo fácil, pero con trabajo duro, paciencia, dedicación y con el amor que tengo a mi profesión, vamos superando estos desafíos y otros que puedan venir.

P. ¿A qué tipo de cliente se dirige English Coaching Centre?

R. Fundamentalmente a empresas e instituciones de todos los sectores que han confiado en nosotros para la formación de su personal y a los nuevos emprendedores que creen en nuestro modelo. A día de hoy podemos afirmar que hemos contribuido a eliminar la idea de que en Guinea Ecuatorial no se puede aprender inglés de calidad.

“No está siendo fácil, pero con trabajo duro, paciencia, dedicación y con el amor que tengo a mi profesión, vamos superando los desafíos”

Vanesa Nokonoko Wilasi

P. ¿Cómo ha evolucionado el mercado del coaching de inglés y los servicios de interpretación desde que empezó a enseñar inglés?

R. Anteriormente, el perfil de estudiante era aquel dedicado al sector petrolífero e hidrocarburos. Hubo un boom del aprendizaje del inglés porque teníamos en el país muchas empresas petroleras que necesitaban que sus empleados pudieran comunicarse en ese idioma. Con la crisis económica de los últimos años, esa formación se ha reducido bastante en ese sector y en la actualidad, existe un público más amplio y diversificado, debido principalmente a la concienciación en nuestra sociedad sobre la importancia y ventajas de los idiomas en general y del inglés en particular. Este cambio de tendencia ha venido acompañado también de una proliferación tanto de centros como de personas físicas que ofrecen formación de idiomas, lo que supone más competencia en el sector. La ventaja que extraemos de ello no puede ser más positiva y reafirma nuestro propósito de continuar actualizando nuestros programas formativos y nuestros instructores y velando por la calidad y profesionalidad que antes mencionamos como seña de identidad de nuestra empresa.

P. El año 2020 se recordará históricamente por los enormes daños socioeconómicos que causó la pandemia del Covid-19. ¿Cómo se vio afectada su empresa? 

R. Nuestro principal proyecto para el año 2020 era poder establecernos en nuestro propio espacio físico, donde poder implementar, además de todo lo que ya ofrecemos, formación de idiomas a particulares, tanto a adultos como a niños, entre otras ofertas formativas de interés social. El año 2020 fue un año bastante gris en cuanto a la consecución de nuevos contratos, debido a la imposibilidad de desarrollar formaciones presenciales. Sin embargo, hemos conseguido reinventarnos dirigiendo esa formación presencial a la formación online y lo hemos hecho gracias al proyecto de colaboración que en estos momentos tenemos con el Bange Business School. A través de este acuerdo, ofrecemos cursos de idiomas online (inglés, español y francés), cursos preparatorios para exámenes oficiales de inglés, como el TOEFL, y cursos de metodología para profesores de inglés que desean actualizar y reforzar sus técnicas de enseñanza.

“Nuestra misión a largo plazo es convertirnos en la primera escuela oficial de idiomas en Guinea Ecuatorial”

Vanesa Nokonoko Wilasi

P. ¿Cuál es el mayor desafío para estudiar inglés online?

R. Como todas las formaciones a distancia, el mayor desafío es la constancia y el compromiso, pues este tipo de formaciones en el que la ejecución depende del propio alumno requieren de una gran fuerza de voluntad. Justo por ese motivo, en nuestros cursos online ofrecemos la presencia de un profesor de apoyo, para monitorear la evolución del programa educativo y asistir a los estudiantes en la resolución de dudas. Otra dificultad añadida que entraña este tipo de formación online es la ausencia de Internet de calidad, cuyo acceso no está al alcance de todos, aunque el Bange Business School cuenta con tecnología de última generación que hace posible la realización de los cursos en su oferta formativa.   

P. ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en los servicios que ofrecen?

R. Son fundamentales hoy en día, no solo para nosotros como centro de formación, sino para otros muchos sectores. Gracias a ellas, estamos implementando cursos online y ofreciendo la posibilidad al alumno de escuchar audios, ver vídeos o interactuar en una sala de chat para estudiantes. En las formaciones presenciales tradicionales, las nuevas tecnologías también nos ayudan a la hora de buscar recursos suplementarios para nuestras clases, descargar juegos y vídeos que hacen más interactivas las clases.

P. ¿Qué es lo que más le gusta de lo que hace?

R. Además del obvio hecho de que me gusta transmitir los conocimientos a otras personas, lo que más me apasiona es que en cada sesión y con cada grupo de alumnos siempre aprendo algo nuevo. Los alumnos también me enseñan a ser mejor profesora y a querer superarme cada día. También me encanta cuando después de un tiempo me reencuentro con algún alumno y me cuenta que gracias a nuestras clases pudo conseguir nuevas oportunidades. Eso me hace sentir que mi trabajo vale la pena, porque puedes cambiar la vida de una persona aún sin saberlo.

P. ¿Cuál es su máxima ambición para English Coaching Centre a largo plazo?

R. Nuestra misión a largo plazo es poder convertirnos en la primera escuela oficial de idiomas en Guinea Ecuatorial para, de este modo, poner al alcance de los ecuatoguineanos la posibilidad de aprender diversos idiomas.

Etiquetas:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *