Buscar el siguiente contenido...

Valerio Thompson Boco, fundador de CPEVS Training Institute

“Nuestro reto es ayudar a formar 5.000 emprendedores en cinco años”

Valerio Thompson Boco

La sede de CPEVS Training Institute es un chalet espacioso en el que todo se expresa en la jerga del emprendimiento. Aquí se forman emprendedores, se encienden esperanzas, se empoderan mentes y se fortalece el espíritu personal para asumir riesgos en los negocios. Su fundador nos cuenta las claves.

Si este chalet espacioso, estratégicamente situado en el costado derecho del BGFI Bank en Banapá, Malabo, quiere llegar a ser algún día el “Olimpo” del emprendimiento en la capital ecuatoguineana, el “oráculo” sería Valerio Thompson Boco, quien a través del CPEVS Training Institute inculca a los jóvenes el espíritu de la valentía, les enseña y ayuda a elaborar un proyecto de emprendimiento y les lanza al mercado. Thompson Boco es un joven ecuatoguineano que estudió Desarrollo Social y Administración en la Universidad de Lagos, Nigeria; que es miembro, entre otras cosas, de los Alumnos de Intercambio Internacional del Departamento de Estado de EEUU; que es Asociado Internacional en Liderazgo Cívico de Wagner College, Nueva York (EEUU), y que es embajador en Guinea Ecuatorial de la Fundación Tony Elumelu, TEF. Reconocido internacionalmente por su pasión por el emprendimiento, ha participado en diversas conferencias por los cinco continentes y desde hace unos meses ha decidido apostar por el ecosistema emprendedor en nuestro país. Su proyecto, CPEVS Training Institute, nace de las mismísimas entrañas del desempleo y sus consecuencias para desbancar el paro laboral a través de la promoción del emprendimiento. El mayor lastre para el emprendimiento nacional es, en su opinión, “el miedo al fracaso”. Y para combatirlo, ofrece técnicas que ayudan a dejar atrás esos temores y lanzarse. “Formamos, equipamos, asesoramos y empoderamos a los jóvenes para que sean emprendedores”. Thompson cuenta a Guinea Emprende cómo empezó su proyecto, las dificultades que encontró, las metas que persigue y, sobre todo, ofrece valiosos consejos a aquellos ecuatoguineanos que estén pensando en emprender.

Photo Credit: GE Emprende

P. ¿Cómo surge CPEVS Training Institute?

R. A lo largo de 2017 y 2018 la tasa de desempleo ha aumentado en Guinea Ecuatorial y las perspectivas es que posiblemente en los próximos años siga esa tendencia alcista. Esto ha contribuido al crecimiento de la delincuencia, el crimen y la prostitución. Pensé que tenía que hacer algo para poder reducir la tasa del desempleo a través del emprendimiento, la profesionalidad y la manualidad. Como no hay trabajo, la clave es empezar negocios propios y así fue como decidí dedicarme a formar y reformar a la gente para ayudarles en ese proceso de crear sus empresas. De esta manera, se ayuda al crecimiento económico no sólo del país, sino del continente. Como emprendedor, uno de los objetivos fundamentales es encontrar respuestas a problemas existentes e innovar y decidí apostar por crear esta solución que es como un hub de emprendimiento. Mi objetivo es buscar una manera de poder reducir la tasa de desempleo formando a esta gente, para que sea profesional y emprendedora en diferentes campos.  Sabemos que mucha gente ya está haciendo algunas cosas, pero todavía no tenemos muchos emprendedores en Guinea Ecuatorial.

P.  ¿Qué valores personales y destrezas profesionales son necesarias para ser emprendedor?

R.  Antes de lanzar algo, debes tener el conocimiento de lo que estás haciendo, entenderlo muy bien, conocer tu mercado, identificar quiénes son tus clientes potenciales, saber quiénes son tus competidores, analizar las barreras de entrada… Personalmente, lo que me ha ayudado como emprendedor, es estudiar todo esto muy bien. Tener el conocimiento de lo que yo quiero hacer y la creencia de que lo puedo hacer. Tuve esta oportunidad de formarme y reformarme -porque como emprendedor esto es necesario- a través de diferentes canales: puedes tener un mentor, asistir a conferencias, foros… No ha sido fácil, pero gracias a todas esas herramientas me he preparado y eso me ha ayudado mucho para lanzar mi proyecto.

“Nuestra meta es ser el mejor hub de emprendimiento de África Central y ya estamos colaborando con organizaciones internacionales”

Valerio Thompson Boco

P.  ¿Qué valores personales y destrezas profesionales son necesarias para ser emprendedor?

R.  Antes de lanzar algo, debes tener el conocimiento de lo que estás haciendo, entenderlo muy bien, conocer tu mercado, identificar quiénes son tus clientes potenciales, saber quiénes son tus competidores, analizar las barreras de entrada… Personalmente, lo que me ha ayudado como emprendedor, es estudiar todo esto muy bien. Tener el conocimiento de lo que yo quiero hacer y la creencia de que lo puedo hacer. Tuve esta oportunidad de formarme y reformarme -porque como emprendedor esto es necesario- a través de diferentes canales: puedes tener un mentor, asistir a conferencias, foros… No ha sido fácil, pero gracias a todas esas herramientas me he preparado y eso me ha ayudado mucho para lanzar mi proyecto.

P. ¿Cuáles son las barreras de entrada con las que se encontró su proyecto aquí en Guinea Ecuatorial y cómo las superó?

R.  La principal barrera la he encontrado en la propia importancia que se le da al emprendimiento. Es una cuestión de mentalidad. Nos costó convencer a la gente de que hay una posibilidad en ser un emprendedor y de que deben superar el miedo a empezar su propio proyecto. Mucha gente se pregunta ¿por qué debo crear mi negocio? Una gran mayoría sólo se plantea trabajar por cuenta ajena con la seguridad de tener un salario todos los meses y no entiende la importancia de emprender para crear su propio futuro. Sin embargo, hay una gran diferencia entre una persona que está trabajando como emprendedor y una persona que trabaja para alguien. Como emprendedor tienes más capacidad y posibilidad de ser un millonario, pero trabajando para otros estarás enfocado solamente en tu salario. No se puede explorar nada más. Es fundamental buscar maneras de convencer a la gente desempleada de que ése es el camino para mejorar en su vida profesional. Otra barrera con la que nos encontramos fueron los competidores. Tuve que buscar la forma de diferenciarnos. Al estudiarlos me di cuenta de que muchos de ellos se enfocaban más en la administración y en los cursos técnicos, pero no se planteaban actuar como incubadora o un lugar donde “fabricar” o ayudar a crear proyectos y emprendedores. Busqué la manera de reducir el coste ofreciendo más valor a la población a través de nuestras formaciones y también estudié la manera de empoderarles, asesorándoles para que puedan materializar su negocio. 

P. El miedo al fracaso es uno de los obstáculos más paralizantes para cualquier emprendedor, ¿cómo superarlo?

R. El requisito fundamental es creer en uno mismo y en el proyecto. Sin esa pasión, si uno no cree en lo que hace, nadie va a creer en su proyecto. No se puede convencer a un inversor sin tener confianza en lo que se está haciendo o en lo que quiere hacer. Si crees en lo que estás haciendo, ya estás en el camino del éxito. Todo ello claro está sin olvidar investigar el entorno, porque no todos los negocios se pueden empezar en todos los lugares. Po ejemplo, si vas a algún lugar donde no hay agua potable, no puedes empezar un negocio de tienda de ropas. Deberás arrancar con un negocio de agua potable para así solucionar un problema y obtener ganancias.

Photo Credit: GE Emprende

P. ¿Qué diferencias hay entre el mundo del emprendimiento nacional frente al de otros países? Qué les recomendaría a los emprendedores ecuatoguineanos?

R. Tenemos a muchos jóvenes talentosos e innovadores aquí en nuestro país… Pero tienen mucho miedo al fracaso. Se dicen: ¡voy a fracasar! ¡No sé cómo voy a hacerlo!” Sin mentalidad positiva, no podrás arrancar nada. Si tienes una idea, no puedes sentarte sobre ella, porque en este caso tu idea es nada, porque nadie la conoce. Debes transformar esta idea en algo que tiene vida. Una manera de empezar es analizando el entorno, ya con ese paso estarás en el buen camino, porque habrás empezado a cambiar la mentalidad. Y, como decía antes, debes creer en ti mismo, porque, si no, nadie va a creer en lo que estás haciendo. En otros países he visto que hay una colaboración entre el sector privado y el gobierno. Esto ha ayudado a muchos emprendedores. Si las empresas grandes pudieran colaborar con el gobierno a través del departamento del Contenido Nacional o el de PYMES, creo que en los próximos años tendríamos más emprendedores.

P. ¿Qué características debe tener un emprendedor en general y en nuestro país en particular?

R. La creencia en sí mismo, en su proyecto, amor y pasión por lo que esté haciendo o quiere hacer; si no amas lo que estás haciendo, será como si te estuvieran forzando. También tener la capacidad de arriesgarse, porque el emprendimiento no es un trabajo, es una vida: duermes y despiertas con ello, todos los días estás pensando. También, ser creativo, porque emprender   también es un arte. Y ser innovador: muchas veces no hace falta crear algo nuevo, sino buscar una manera de superar lo que hay en el mercado o hacerlo de forma diferente. Y junto a todo ello es   básico tener la capacidad de escuchar a tus clientes porque debes conocer sus necesidades. Si no te molestas en buscar el feedback de tu público, otros competidores que están mejorando constantemente sus servicios lo harán por ti.

“El emprendedor debe creer en sí mismo y en lo que quiere hacer porque, sin esa pasión, nadie va a confiar en él”

Valerio Thompson Boco

P. ¿Cómo puede un emprendedor atraer inversiones a sus proyectos?

R. Debe tener la capacidad de convencer a una persona en una conversación de 30 a 60 segundos en un ascensor, para que se acerque a su proyecto o a su negocio. Es el famoso Pitch Elevator. Esto es muy importante para quien quiere emprender. Creer en sí mismos y en sus proyectos, debe tener pasión y hacer un estudio de lo que quiere hacer. Después, plasmar todo ello en un buen plan de negocios, que es como el esqueleto del proyecto. Nadie va a financiar una idea si no está expuesta con todo detalle en un plan de negocio: es tu carta de presentación para inversores locales o internacionales. A partir de ese plan de negocio, el potencial inversor ya sabe todo lo necesario sobre la empresa de ahí a los tres o cuatro años siguientes. Una cosa que a mí me ha ayudado es que antes de conseguir mi primer capital externo, utilicé mi propio dinero. Para los inversores es importante ver que inviertes tu tiempo y tu propio dinero en el proyecto. Y ya cuando alcanzas un nivel, es cuando sales a buscar fondos fuera.

P. ¿A cuántos emprendedores han formado desde que ha empezado?

R. Hemos formado a más de 50 emprendedores en diferentes sectores en los últimos 6 meses. Hemos hecho cursos monográficos en determinados sectores, como el cine, y otros multisectoriales, donde hemos tenido gente de ventas, de tecnología, del sector de la limpieza… Hay algunos que no son nuevos en el emprendimiento, pero querían más conocimiento para poder llevar su negocio al siguiente nivel. De todos los proyectos hemos elegido los 3 mejores para asesorarlos y empujarlos.

P. ¿Qué objetivos tiene de aquí a cinco años?

R. Nuestra meta es ayudar a crear al menos 5.000 emprendedores en el país. También queremos ser el mejor hub de emprendimiento de África Central. Estamos trabajando en ello, en colaboración con otras organizaciones e institutos internacionales.

Etiquetas:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *