Buscar el siguiente contenido...

Una cita para poner en valor al sector privado de la economía

iCUBEFARM-Feria Empresarial 2019

El pasado mes de mayo se celebró la IV Feria Empresarial organizada por la empresa iCUBEFARM y la Cámara Oficial de Comercio de Guinea Ecuatorial. Una cita imprescindible para conocer la realidad del ecosistema empresarial del país.

Que la comunidad empresarial de Guinea Ecuatorial está en franco crecimiento lo demuestran eventos como el de la IV Feria Empresarial que se celebró el pasado mes de mayo en el Hotel 3 de Agosto de Malabo.

El objetivo, promover el encuentro entre las grandes empresas, los principales decisores en materia económica y las pymes locales, poniendo especial énfasis en el emprendimiento. No en vano el lema de este año ha sido el “Autoempleo a través del emprendimiento”. Y prueba de esta prioridad hacia el ecosistema emprendedor, es que a los emprendedores se les facilitó la participación gratuita con el fin de que pudiesen entrar en contacto con otros miembros del sector privado.

Es el cuarto año consecutivo que se lleva a cabo, y en esta ocasión estuvo organizada por el portal de empleo iCUBEFARM en colaboración con la Cámara de Comercio de la Región Insular y la del Río Muni.

Punto de encuentro laboral

Fundado en 2015 por Yolanda Asumu, iCUBEFARM se ha convertido en “el primer portal de empleo en Guinea Ecuatorial y una plataforma profesional dinámica de nivel panafricano, que opera a gran escala en el sector laboral proporcionando una solución en el intercambio entre empleadores y profesionales para alcanzar los altos estándares de rendimiento en el departamento de Recursos Humanos de sus clientespuntualiza Axana Botey, responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de esta compañía que está detrás de la organización de la Feria Empresarial, desde su primera edición.

La primera convocatoria tuvo lugar en diciembre de 2016 y nació con el objetivo, entre otras cosas, de reunir a los emprendedores y las empresas de Guinea Ecuatorial en un único lugar. “A través de la plataforma www.icubefarm.com se registraron más de 400 empresas y vimos la necesidad de dar a conocer los productos y servicios de dichas empresas al sector privado a través de un encuentro, así fue como creamos la Primera Feria Empresarial para el sector privado en nuestro país”, explica Botey.

Importante participación

La última edición es la que ha tenido lugar el pasado mes de mayo con una participación total de 42 stands ocupados y 69 empresas representadas por un mínimo de dos delegados por cada empresa. También se contó con ponentes expertos representantes del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación; del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, del sector de las telecomunicaciones y de la Alcaldía, con la presencia de la propia alcaldesa, quienes dieron información detallada y respondieron a las inquietudes de los empresarios. El resultado no ha podido ser más positivo en opinión de los organizadores. “La valoración ha sido positiva. Hemos tenido una participación cualitativa muy elevada con representantes de diferentes sectores, miembros del gobierno y de instituciones diplomáticas”, explica la responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de la compañía.

El objetivo de esta Feria Empresarial 2019 ha sido más de capacitación que de participación. El reto era presentar claves de éxito para el cumplimiento efectivo de la política de contenido local, y el intercambio con las grandes empresas para conocer a fondo el tratamiento de contratación o servicios financieros.

Cita con inversores

Pero el evento ha servido también para promocionar el autoempleo. De hecho, el grupo de emprendedores de Bata y Malabo que asistió gratuitamente al evento había disfrutado dos semanas antes de un curso de elaboración de planes de negocio, tendente a capacitarles para la presentación de sus proyectos a las instituciones financieras y a los posibles inversores asistentes a la cita.

Además, durante la feria, los emprendedores tuvieron un espacio de presentación, para hablar sobre sus proyectos y captar inversores. Al término de sus presentaciones, en muchos casos se cerraron programas de reuniones entre ellos y las instituciones financieras presentes.

Desde iCUBEFARM reconocen seguir en contacto con las empresas que participan en la feria, “especialmente con los emprendedores, comunicándoles siempre acerca de las ofertas de financiación que se ofrecen a nivel nacional, como por ejemplo el último taller informativo que hicimos en nuestras instalaciones impartido por la Embajada de los Estados Unidos de América, e informándoles de las subvenciones que pueden conseguir”.

Etiquetas:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *