Buscar el siguiente contenido...

Tags:

Rimmé Bosio Riokaló

Compartir

“Queremos que la ‘marca Guinea’ cuente con el certificado de garantía del Ranking del Doing Business del Banco Mundial”

Rimmé Bosio Riokaló

Vicepresidenta del Comité Técnico para la Mejora del Clima de Negocios y la Competitividad de la Economía de Guinea Ecuatorial. El informe del Doing Business tiene un gran impacto en la atracción de inversión extranjera y, desde su puesto de responsabilidad, Rimmé Bosio pelea por conseguir que Guinea consiga ese aval. De momento, para el 2035 vislumbra un país con muchas pequeñas y medianas empresas y espíritu ­emprendedor.

Es posible acotar desde el año 2016 el inicio de las medidas legislativas que desde el Gobierno de Guinea Ecuatorial se han instaurado para fomentar la mejora del clima de negocio. La Ley Disposición Transitoria Única de la Ley núm. 2/2015, donde se prevé la creación de una Ventanilla Única de registro de empresas en Guinea Ecuatorial, marcaría el inicio de esta andadura. Ha pasado media década y los avances han estado limitados. En su compromiso por fortalecer los esfuerzos emprendidos, el Gobierno creó en el año 2019 una estructura de trabajo para la Mejora del Clima de Negocios y la Competitividad de la Economía del país, al frente de cuyo Comité Técnico está Rimmé Bosio Riokaló, como vicepresidenta. Desde su responsabilidad, intenta que Guinea Ecuatorial mejore su actual clima de negocios para atraer a los inversores internacionales a través de objetivos a corto y largo plazo. En este sentido, el comité ha realizado avances orientados, por ejemplo, a la facilitación del proceso de registro de empresas, como el Decreto número 45/2020, de fecha 24 de abril, por el que se decretó la rebaja del Capital Social Mínimo para la constitución de Sociedades desde un millón (1.000.000) FCFAS a cien mil (100.000) FCFAS.

P. ¿Por qué nace el Comité Técnico para la Mejora del Clima de Negocios y la Competitividad de la Economía de Guinea Ecuatorial?

R. Surge en 2019 como consecuencia de la publicación anual del Informe del Doing Business, que realiza la Corporación Financiera Internacional (CFI), perteneciente al Banco Mundial, desde el año 2002 y que se ha convertido en una guía para evaluar y analizar el estado del clima de negocios en todos los países del mundo de cara a los inversores internacionales y nacionales. Tras observar que en una década (2008-2018), el posicionamiento de Guinea Ecuatorial en el ranking había pasado del puesto 165 al 177 de un total de 190 economías, se decidió crear el Comité Técnico Nacional para la Mejora del Clima de Negocios y la Competitividad de la Economía. Así, a través de esta estructura de trabajo, se podrían encauzar las decisiones necesarias que permitieran la mejora de la puntuación de nuestro país. Este comité está estructurado en Comité Nacional, Comité Técnico (donde soy la vicepresidenta) y Secretaria Técnica.

P. ¿Y en qué consiste ese Comité Técnico del que es vicepresidenta?

R. El Comité Técnico es la unidad técnica de coordinación que se encarga de proponer medidas y asegurar la veracidad y actualidad de la información sobre los parámetros utilizados por el Ranking del Doing Business del Banco Mundial y el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial de cara a mejorar la posición del país. El Comité Técnico se reúne con representantes de los diferentes departamentos ministeriales y empresas privadas para conocer cuáles son las incidencias. Una vez definidas las medidas necesarias que pueden ayudar en la mejora del posicionamiento internacional del Ranking de Guinea Ecuatorial, se proponen al Comité Nacional, que preside el Primer Ministro, que son los encargados de impulsar y adoptar las políticas definidas. 

P. ¿Cuáles son los objetivos del ­Comité?

R. Los objetivos que tenemos marcados a corto plazo son aquellas acciones que se puedan tener implementadas antes del 1 de mayo del 2021, que es la fecha de cierre para que puedan quedar registradas en el informe Doing Business 2022. Destacaremos a corto plazo, y entre otros, los siguientes:

  • Poder Judicial: poner a disposición del público las sentencias dictadas.
  • Apertura de un negocio: inclusión de los procedimientos de registro en el Ministerio de Trabajo e INSESO en la VUE e inclusión del nuevo decreto que reduce el capital mínimo social para la apertura de una empresa, de un millón a cien mil francos CFAS en el próximo informe.
  • Comercio transfronterizo: completar la implementación de SYDUNEA World.
  • Registro de la propiedad: publicación de la lista de documentos necesarios para completar transacciones de propiedad y de las tasas asociadas a los trámites llevados a cabo por el Registro de la Propiedad.

“Estamos trabajando en la transparencia. La publicidad de las sentencias dictadas y su cumplimiento es lo que va a permitir que nuestra marca (Guinea) sea valorada”

Rimmé Bosio Riokaló

P. ¿Y los objetivos a largo plazo?

R. Son aquellos en los que, a pesar de su relevancia, el procedimiento de adopción e implementación nos imposibilitará culminarlos antes del 1 de mayo. Destacamos, entre otros, los siguientes:

El comercio transfronterizo: adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y al acuerdo de Cotonou.

Establecer un mecanismo de quejas independiente para los Departamentos Ministeriales, de manera que sea anónima y que permita mejorar el funcionamiento.

Manejo de permisos de construcción: decreto sobre normas básicas, categorización e inspecciones para construcción de inmuebles.

P. ¿Cuál va a ser la hoja de ruta?

R. La estrategia diseñada que se ha venido realizando desde la creación del Comité, y que seguimos llevando a la práctica hasta el momento, es localizar las áreas de trabajo (por ejemplo, el Registro de la Propiedad) y analizar las tareas a realizar (publicar lista de documentos necesarios para completar operaciones con bienes inmuebles en un lugar visible y de fácil acceso, en pizarras públicas y en la web; publicar listas de tarifas para acceder a los mapas de las parcelas de Malabo en un lugar visible y de fácil acceso; consulta interna en el catastro para que se comprometa a entregar un mapa actualizado dentro de un plazo específico…). Una vez hecho esto, indicar cuál es el Ministerio o ente ejecutor (Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias) que debe llevarlo a cabo, el estado de la ejecución (pendiente) y la fecha de compromiso que intentamos que cumpla el técnico que forma parte del Comité.

P. ¿Cuál es su responsabilidad como vicepresidenta del Comité Técnico?

R. Al margen de la responsabilidad de presidir y coordinar las reuniones del Comité Técnico, asesoro al Comité Nacional en materia del Ranking Doing Business y del Informe de Competitividad Global. Además, asisto técnicamente al Comité Nacional en sus reuniones y hago seguimiento de la hoja de ruta adoptada por el Gobierno para la mejora del clima de negocios.

P. ¿Qué impacto real tiene el informe del Ranking del Doing Bussiness en las economías involucradas y en la atracción de inversión extranjera?

R. El informe del Doing Business es la certificación económica de que un país es bueno para invertir. Cuando compras un producto, normalmente quieres saber qué ha pasado por unos controles y un análisis y que no corres riesgos al consumirlo. Pues esto es lo mismo; los inversores económicos necesitan saber que su dinero va a rentabilizarse y que la inversión que van a hacer va a ser segura. El Ranking del Banco Mundial es el sello que proporciona esta “seguridad” y lo que queremos es que la “marca Guinea” cuente con este certificado de garantía. Ruanda, por ejemplo, ha pasado del puesto 139 al 29 en la década entre el 2009 y el 2019.

P. Parece una labor compleja considerando todas las instituciones que influyen en el posicionamiento del ranking del país en el informe, ¿cuáles son las dificultades con las que se han encontrado hasta ahora?

R. La exigencia interdepartamental referente a los tiempos, puesto que muchos de los técnicos que vienen a las reuniones ya han culminado con su trabajo, pero necesitan la ­aprobación del ministro para que se pueda implementar. Los procedimientos dificultan el cumplimiento de los plazos. Agradezco a los técnicos que siempre cumplen con los plazos. Cada uno sabe el trabajo que tiene que realizar y lo hace.

P. Respecto al rendimiento de Guinea Ecuatorial, ¿cuáles son las áreas del informe donde existe mayor urgencia y preocupación por parte del Gobierno?

R. En el Comité Técnico estamos trabajando en la transparencia. La publicidad de las sentencias dictadas y el cumplimiento de las mismas es nuestra mayor preocupación y es lo que nos va a permitir que nuestra marca (Guinea) sea valorada. Algunos departamentos ministeriales ya hacen públicas las tasas correspondientes a cualquier trámite administrativo y estamos trabajando en la creación de páginas webs para que eso se haga extensivo a todos los departamentos ministeriales.

P. ¿Cuál es el índice más complicado de trabajar?

R. El de la industria, porque implica absolutamente todos los departamentos ministeriales.

P. ¿En qué se encuentra trabajando actualmente?

R. En la implementación de las acciones a corto plazo. Contacto prácticamente a diario con la ANGE, que son los que hacen el trabajo de la secretaría técnica y los que exigen a cada uno de los directores de los diferentes Departamentos Ministeriales. También realizo reuniones online con el Banco Mundial, puesto que nos asisten y nos orientan en cualquier acción que, por pequeña que parezca, nos permita mejorar en la puntuación del informe que se va a publicar el próximo año. Además, en las reuniones con el Banco Mundial, también conversamos sobre la traducción de los textos de la OHADA, los cuales no están disponibles en español. Esto implica una inaplicabilidad en la corte de arbitraje de Abidjan porque una persona no puede aplicar un derecho que no puede interpretar. Para mí es de carácter urgente la traducción y necesitamos la colaboración del Banco Mundial porque forma parte de los entes que conforman la organización, y deben exigir que se facilite el texto en español como se hace con los demás miembros de los países francófonos.

P. ¿Sería realista pronosticar una mejora de 25 puntos del indicador de Guinea Ecuatorial en 5 años?

R. Otros países han conseguido más en ese tiempo. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que nuestra mejora también depende de las economías de otros países. Es decir, si Guinea Ecuatorial mejora, pero el resto de los países también lo hacen, seguiríamos en la misma posición, aunque mejoraríamos nuestro atractivo empresarial.

P. ¿Cuál es su visión de Guinea Ecuatorial para el año 2035?

R. Me imagino un país con pequeñas y medianas empresas, donde la gente obtenga microcréditos y puedan realizar pequeños-grandes proyectos empresariales.

P. ¿En qué sector augura mayor crecimiento?

R. En el sector de la agricultura. Tenemos la tierra y debemos saber mantener y transformar los alimentos utilizando al máximo posible los recursos naturales.

Etiquetas:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *