Buscar el siguiente contenido...

Olivier Brochenin, embajador de Francia en Guinea Ecuatorial

“Francia ofrece apoyo a los emprendedores y empresarios africanos”

Olivier Brochenin

El país galo responde a los desafíos económicos de los países africanos a través de cuatro iniciativas. El sector empresarial se encuentra en el foco de todas estas iniciativas. Olivier Brochenin, embajador de Francia, invita a emprendedores, empresarios e instituciones financieras a conocer las oportunidades de financiación y colaboración disponible.

Atrévanse a soñar”. Así de contundente se muestra Olivier Brochenin, el embajador de Francia en Guinea Ecuatorial, a la hora de explicar a los empresarios, emprendedores e inversores ecuatoguineanos las cuatro principales iniciativas que ha puesto en marcha el país galo para luchar contra la crisis provocada por el Covid-19: Choose Africa Resilience, puesta en marcha por el banco francés de desarrollo AFD a través de PROPARCO, su rama dedicada al sector privado; la cumbre que tendrá lugar en París el 18 de mayo sobre financiación con la UE, la UA, las IFIs…, y la cumbre África-Francia de julio en Montpellier con la sociedad civil; el foro Africa Ambition para empresas, en noviembre. Veamos en qué consisten.

P. Choose Africa Resilience es una iniciativa ambiciosa del presidente Macron, que se lanzó oficialmente en el año 2019. ¿En qué consiste?

R. El presidente francés Macron ha dejado claro su compromiso de apoyar al sector privado africano porque la crisis económica y sanitaria expone a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MPYMES) africanas a grandes dificultades. En este sentido, Choose África es una iniciativa emblemática de Francia para apoyar a las MPYMES y startups africanas y también, indirectamente, a las instituciones financieras con sede en África. Forma parte de la ampliación de las acciones de Francia para el crecimiento sostenible del continente. El programa se inició con un fondo de 2.500 millones de euros para financiar a las nuevas MPYMES durante el periodo que va del 2019 a 2022, con el objetivo de promocionar la revolución de la innovación y el espíritu empresarial en África. Sin embargo, en el 2020 la pandemia del Covid-19 causó importantes desafíos económicos a nivel mundial, y Choose África Resilience es la respuesta de Francia al tejido empresarial africano, mediante una ampliación de capital de 1.000 millones de euros al fondo inicial del programa. Este programa proporcionará una plataforma para la posible agregación de iniciativas similares y la creación de un efecto de arrastre a nivel de las asociaciones europeas durante la cumbre sobre la financiación de las economías africanas que tendrá lugar en el mes de mayo.

P. ¿En qué se diferencia Choose Africa Resilience de otras iniciativas?

R. Por la considerable proporción de inversiones en fondos. La originalidad del enfoque del grupo AFD es que una proporción considerable de las inversiones de capital proviene de sus propios fondos. Esta inversión es superior a la de la mayoría de los bancos de desarrollo bilaterales. La AFD y PROPARCO también se benefician de una presencia en África Central, del conocimiento del terreno y de redes de empresarios africanos que les permitan una intervención, a la vez en proyectos pequeños (1-3 millones de euros), no cubiertos por el sector privado o por los otros socios, lo que resulta importante en los países africanos menos desarrollados que se ven privados de financiación internacional. La innovación y todo lo referente al ámbito digital serán objeto de una especial atención, con una inversión de 65 millones de euros, principalmente a través de la iniciativa África Digital, promovida por el grupo AFD. En este sentido, Choose África Resilience se basa en la hoja de ruta de la AFD en el ámbito de los derechos sociales y humanos y pretende apoyar las iniciativas en favor del espíritu empresarial social e inclusivo.

P. Según el informe de evaluación del programa de mitad del plazo establecido 2019-2022, de los 2.500 millones de euros inicialmente destinados al proyecto, ya se han invertido 2.000 millones. ¿Cuál ha sido el destino de esos fondos?

R. En efecto, ya se han invertido 2.000 millones de euros con resultados positivos por el volumen de financiación movilizado y la calidad y diversidad de los proyectos empresariales africanos apoyados. De los 2.000 millones de euros comprometidos en financiación a más de 16.000 empresas, 1.150 millones fueron líneas de crédito concedidas a instituciones financieras locales para la concesión de préstamos de entre 20.000 euros a 50.000 euros para 12.000 MPYMES. 465 millones de euro fueron destinados como fondos de garantía para entidades bancarias locales y que permitirá la financiación de 4.000 PYMES. Y, por último, 380 millones de euros fueron en inversión para impulsar el capital de 220 empresas startups y PYMES.

“El presidente francés Macron ha dejado claro su compromiso de apoyar al sector privado africano”

Olivier Brochenin

P. Además de financiación, ¿el programa ofrece asistencia técnica?

R. El proyecto engloba tres pilares principales: financiación, asistencia técnica, y apoyo al desarrollo del ecosistema. En lo que a financiación se refiere, los instrumentos consisten en líneas de créditos ofrecidos a instituciones financieras africanas y fondos de garantías para las entidades bancarias para cubrir los riesgos de las PYMES. El acceso a un tipo de financiación u otro, depende de la fase de desarrollo de la empresa solicitante, pudiendo así, dirigirse directamente al grupo AFD o a los intermediarios financieros locales que el grupo AFD apoya. El apoyo técnico consiste en asistencia a las instituciones financieras en su cartera de servicios a las PYMES, en capacitar a empresas y emprendedores para mejorar el entorno social y sus prácticas de gobernanza y en desarrollar incubadoras y aceleradoras locales. Y por último, Choose África Resilience tiene la intención de apoyar el desarrollo de un ecosistema favorable al espíritu empresarial y a las MPYMES para fomentar la innovación, el desarrollo del tejido económico local y la competitividad de estas pequeñas empresas.

P. Del total invertido, ¿alguna cantidad ha sido destinada al ecosistema empresarial ecuatoguineano?

R. Desgraciadamente por ahora no se han presentado proyectos de Guinea Ecuatorial. Pero el operador de la financiación del sector privado de la AFD, PROPARCO, tiene la posibilidad de actuar en Guinea Ecuatorial. Ya se han establecido contactos con los socios del sector bancario para estudiar sus soluciones al ecosistema local. Depende también de la reactividad y de la capacidad de actuar de los operadores económicos locales y del sector bancario. ¿Quizás Guinea Ecuatorial está al inicio de una liberalización del espacio para que se desarrollen las iniciativas privadas? Tengo confianza en que, en el contexto de la implementación del acuerdo con el FMI, la diversificación de la economía ayudará a conseguir una evolución positiva.

P. Considerando que los emprendedores no tienen un acceso directo a la financiación, ¿cómo pueden los empresarios y emprendedores ecuatoguineanos acceder a la ­financiación mientras no haya representantes locales? ¿Qué tienen que hacer las entidades bancarias y las instituciones microfinancieras para hacerse socios locales?

R. Como ya he comentado, PROPARCO tiene líneas de garantía a disposición de los bancos, hasta 20 millones de euros para cubrir sus riesgos en cuanto a las MPYMES. La cuestión es encontrar a un banco en Guinea Ecuatorial con la capacidad de comprometerse. PROPARCO puede actuar en sectores clave del desarrollo y que son relevantes para un país como Guinea Ecuatorial, tales como sanidad y educación, energías renovables, agroindustria, instituciones financieras y también las infraestructuras, aunque este sector ya está desarrollado aquí. El compromiso mínimo de PROPARCO para este tipo de apoyo a los bancos es de 5 millones de euros (préstamo y garantía combinados) más asistencia técnica (jurídica, de gobernanza, medioambiental…). Esta combinación de herramientas presupuestarias y de transferencia de competencias me parece adecuada para el sistema bancario local. Los primeros contactos están hechos. Para un banco aquí, un compromiso con PROPARCO proporcionaría la garantía de cartera de negocios más sencilla para las PYMES.

P. Teniendo en cuenta que el programa se concluye el próximo año y que una parte significativa del fondo ha sido distribuido, ¿estamos a tiempo de participar?

R. Sí, todavía se está a tiempo para participar. Como comenté anteriormente, tras el inicio de la crisis sanitaria, en el 2020, el programa se adaptó a la situación con una ampliación de capital de 1.000 millones de euros movilizados por Francia. Los responsables de un proyecto pueden comunicarse por correo electrónico con la agencia PROPARCO que cubre Guinea Ecuatorial. Pueden enviar una copia a la embajada de Francia (cad.­malabo-amba@diplomatie.gouv.fr).

P. Además de Choose Africa Resilience, Francia también lidera otras iniciativas como la Cumbre de mayo sobre la financiación de las economías africanas, la cumbre Francia-África de julio y el Foro Africa Ambition. Vayamos por partes, ¿en qué consiste la cumbre sobre financiación?

R. Además de la crisis sanitaria, el Covid-19 en África se traduce en un impacto económico sin precedentes. Se prevé que el PIB real, sobre todo en el África subsahariana, se contraiga un 3% en 2020. Y se teme que la relación media entre la deuda y el PIB aumente considerablemente, al igual que el déficit de financiación. En este sentido, el 15 de abril de 2020, a iniciativa del presidente francés y de 18 jefes de Estado y de Gobierno africanos y europeos, se hizo un llamamiento para movilizar a la comunidad internacional para ayudar a los países africanos que se enfrentan a la pandemia y definir una estrategia colectiva de apoyo a África. Se celebrará el 18 de mayo en París.

P. ¿Qué efectos ha tenido este llamamiento a la movilización?

R. Por un lado, y respecto al G20, la suspensión del servicio de la deuda (DSSI) que deben los países más frágiles, en particular los africanos, a sus acreedores bilaterales oficiales. O lo que es igual, la liberación inmediata de liquidez para que estos países puedan luchar mejor contra la epidemia. Además, y por parte del FMI y el Banco Mundial, se apuesta por una importante ayuda de emergencia para los países africanos que la soliciten. Por su parte, la UE también proporcionó inmediatamente una importante ayuda de emergencia. Más allá de esto, para poder responder a las inmensas necesidades del continente, hay que sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento sostenible, respondiendo a tres retos a los que se enfrentan las economías africanas: la infrafinanciación, el sobreendeudamiento y las capacidades institucionales de los Estados. De ahí que el presidente Macron haya planificado una cumbre sobre la financiación de las economías africanas el próximo 18 de mayo en París.

P. ¿Quiénes están invitados a esta cumbre?

R. Se trata de una cumbre ambiciosa, que se llevará a cabo con los jefes de estado africanos y europeos que firmaron el llamamiento del 15 de abril de 2020, más los representantes de la Unión Africana, los miembros del G7 y China, y los representantes de las IFIs. Se llevarán a cabo tres grupos de trabajo dedicados a financiación externa, opciones atractivas y apoyo al sector privado y financiación de grandes proyectos. La cumbre busca ir más allá del mero tratamiento de la deuda, que solo es una solución de último recurso para restablecer la sostenibilidad de la deuda soberana. Para satisfacer las inmensas necesidades del continente, los países africanos deben asentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento sostenible, abordando los grandes retos de la infrafinanciación y el sobreendeudamiento mediante la identificación de soluciones concretas y beneficiosas para todos:

  • Sector privado: aumentar el flujo de financiación e inversión privada hacia África para apoyar este motor de crecimiento sostenible en el continente y las asociaciones entre actores económicos africanos y no africanos.
  • Sector institucional: reforzar la financiación en condiciones favorables, en particular de las IFI, pero también la capacidad de los gobiernos para movilizar sus recursos fiscales.

Este esfuerzo de movilización de los flujos financieros externos e internos debe servir también para promover el crecimiento inclusivo, un vector de desarrollo, en línea con los Objetivos De Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

P. El Africa Ambition es una gran oportunidad de networking entre empresas francesas y africanas gracias a la metodología de encuentros B2B. Cuéntenos algo más sobre ello.

R. Africa Ambition está organizado desde 2018 por la agencia Business France. Se trata del principal encuentro entre empresas francesas y africanas. En 2019, el evento reunió a más de 1200 participantes de 39 países diferentes (sin Guinea Ecuatorial), de los cuales más de la mitad eran representantes de empresas africanas. Por el Covid-19, no pudo celebrarse en 2020, pero su próxima edición está prevista para noviembre de 2021. Africa Ambition tiene dos componentes. Por un lado, los encuentros profesionales entre empresas. Y, por otro lado, las mesas redondas sectoriales (energía renovable, agroindustria, acceso al agua y gestión de residuos, logística y transporte multimodal, salud) y transversales (apoyo a la innovación y al espíritu empresarial, soluciones de financiación, formación profesional). En esta iniciativa participan ministros y altos representantes africanos. Para más información se puede visitar el sitio web del evento: https://events-export.businessfrance.fr/ambition-africa/.

P. ¿Cuáles son los requisitos para participar?

R. La participación en el evento es gratuita para las empresas africanas y de pago para las francesas. Los gastos de viaje corren a cargo de las empresas, salvo en casos específicos (empresas que también se han beneficiado de las herramientas de apoyo francesas).

P. La cumbre África–Francia también se vio interrumpida el año pasado por la crisis sanitaria mundial. ¿Qué oportunidades ofrece?

R. La próxima cumbre África-Francia que se celebrará en Montpellier del 8 al 10 de julio quiere romper con las 27 anteriores: se tratará de una nueva mirada a la relación África-Francia y se pondrá en el centro a los actores del mañana y a la proyección de esta relación. Encarnará la propuesta del presidente Macron, recogida en su discurso en la universidad de Uagadugú en 2017, de renovar nuestra relación con África (emprendimiento, innovación, educación superior, cultura, deporte…), en la forma y en el fondo. En la forma, porque se pretende que sean los propios actores de este cambio los que estén en el centro del evento, ya sean empresarios, intelectuales, investigadores, artistas, deportistas, etcétera. La novedad está en que los foros de diálogo dejan de ser sólo políticos, incluyendo a la sociedad civil juvenil africana en las conversaciones. En el fondo, porque el deseo es seguir adaptando los fundamentos de la relación entre Francia y el continente africano. Este encuentro es la oportunidad para escuchar a los jóvenes del continente, sus percepciones, sus posibles malentendidos, sus expectativas, sus propuestas. También se quiere escuchar a la diáspora y a los jóvenes de Francia interesados en implicarse en la evolución de los lazos que nos unen al continente africano. Los invitados serán identificados por las embajadas en todas las categorías: jóvenes empresarios, artistas, deportistas, investigadores, personas involucradas en asociaciones, etcétera, con un equilibrio geográfico, sectorial y de sexo. Se espera un millar de personas de África, dependiendo de la evolución del Covid-19. Existe la posibilidad de recibir apoyo para el transporte y el alojamiento.

P. ¿Qué mensaje le gustaría trasladar a los empresarios, emprendedores e inversores ecuatoguineanos sobre todas estas oportunidades? 

R. Me gustaría decirles que se atrevan. Atrévanse a innovar, a pensar en grande, a proponer. Por supuesto, esto requiere un trabajo personal para que su proyecto sea creíble. Los jóvenes, mujeres y hombres, que tengan un proyecto y desean presentarlo a los profesionales del sector privado para a la financiación, Francia se muestra dispuesta a escuchar. Si este proyecto encaja con una visión de desarrollo sostenible, diversificación económica e innovación, entrará en el ámbito de aplicación definido anteriormente, en particular la iniciativa Choose Africa. Si el proyecto se selecciona, estos jóvenes recibirán apoyo, asesoramiento, experiencia e incluso ayuda financiera. ¡Adelante!

Etiquetas:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *