Buscar el siguiente contenido...

En portada

Jesús María Nvumba Mbomío, presidente de NASHCO

Compartir

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios del Sector Hidrocarburos, NAHSCO por sus siglas en inglés (National Alliance of Hydrocarbons Service Companies), se ha convertido en toda una referencia del asociacionismo empresarial en el país. Bajo su paraguas se agrupa un centenar de compañías. Su presidente nos habla de la plataforma y del ecosistema emprendedor guineano

 

Photo Credit: GE Emprende

“Buscamos establecer una simbiosis entre las compañías veteranas y las de reciente creación para hacer una NAHSCO más fuerte”

Jesús María Nvumba Mbomío

La crónica del clima empresarial y emprendedor ecuatoguineano en los últimos años se escribe con letra de unión y colaboración. O como se diría popularmente “haciendo piña”. Esta “piña” se llama NAHSCO, una plataforma que inicialmente nació para agrupar empresas que ofrecían servicios a las operadoras petrolíferas, pero que con el tiempo ha abierto sus puertas a empresas ajenas al sector, interesadas en formar parte de la familia. El es que a día de hoy aglutina a más de cien empresas. A la cabeza de esta asociación, se encuentra Jesús María Nvumba Mbomío, fundador y CEO de Afroservices SL y Egos Engeenering. Ingeniero de minas por la Universidad Politécnica de Madrid, Nvumba forma parte de la plataforma desde que se creó y comenzó a operar en 2016. Tres años después, la NAHSCO ya tiene una estructura establecida y puede presumir, no sólo de reunir en un único lugar a los empresarios y emprendedores del sector para que puedan ser fácilmente localizados por las operadoras, sino también de haber contribuido a mejorar el clima de negocios en Guinea Ecuatorial, gracias a su papel de interlocutor con instituciones y gobierno para facilitar el establecimiento de empresas, entre otras cosas. El futuro emprendedor de Malabo se antoja jugoso para Nvumba, quien opina que tenemos una gran oportunidad para hacer negocios en conferencias como el “Oil and Gas Meeting Day” que recientemente tuvo lugar en Malabo los días 1 y 2 de octubre. Aprovecha estas páginas de Guinea Emprende para ofrecer su consejo a todo aquel que esté pensando en crear una empresa: “Primero, tener visión para saber ver las oportunidades; segundo, anticipación para alcanzar la posición en el mercado y, tercero, determinación para ejecutar las ideas empresariales que tenemos”. Hablamos con él sobre lo que es NAHSCO y cuál es su papel en la economía guineana.

P. ¿Cómo definiría la NAHSCO y cuándo surge como plataforma?

R. La NAHSCO empieza a gestarse en el año 2015. Es una plataforma para empresas nacionales que están ofreciendo servicios en el sector petrolífero y para todas aquéllas otras que también deseen unirse. Nos hemos juntado para crear una estructura capaz de intercambiar información y exigir ciertos derechos. La asociación se fundamenta sobre tres pilares: la ley, el contenido nacional y la propia exigencia del mercado, que demandaba una estructura de empresarios que fuese fácilmente localizable y conocida y que ayudase a las empresas operadoras del sector petrolífero a cumplir con la normativa vigente.

P. Según la web de la asociación, es un nexo entre las empresas de servicios que buscan contratos con las de hidrocarburos. ¿Cómo funciona esto?

R. La palabra nexo me gusta porque es un concepto que une y ésa es una de las principales ideas de la NAHSCO: unir. Unir para ser fuertes, para satisfacer la demanda del sector petrolífero de nuestro país. No pretende ser un intermediario, sino dar visibilidad a las empresas nacionales a través de sus plataformas digitales. 

P. ¿Qué ventajas tiene para una empresa del sector integrarse en la plataforma?

R. Una de las principales ventajas es la difusión, sobre todo a nivel internacional. En nuestra web hay unas páginas amarillas donde aparecen todas las empresas adscritas a la NAHSCO perfectamente localizables, de manera que si hay un inversor interesado e  n conocer qué puede encontrar en Guinea Ecuatorial, puede ver las empresas disponibles de una forma rápida y sencilla. Además de esta visibilidad a nivel internacional, el empresario adscrito también obtiene asesoramiento, información del sector, preparación, apoyo e incluso adiestramiento en las capacidades para que se pueda acceder con garantías al sector.      

P. ¿Qué papel juega la NAHSCO en el emprendimiento nacional?

R. Estamos viviendo un momento muy especial y muy creativo en el país a nivel emprendedor. Hay muchos jóvenes emprendiendo en todos los sectores y yo creo que nunca se ha dado esta explosión a nivel empresarial. En la NAHSCO queremos ser el recipiente donde recalen todas estas ideas empresariales y ayudar a los emprendedores a dar forma a esas ideas. Pretendemos fundamentalmente motivar y decirles que es posible y factible emprender y que tenemos mercado y recursos para que lo hagan. Animamos a todos los emprendedores, ya sean de la NAHSCO o no.    

P.  ¿Qué resultados relevantes pueden señalarse de la actividad de la NAHSCO desde que se estableció y cómo ha impactado en las empresas que la integran?

R. Uno de los logros que hemos obtenido es la gestión de algunas tasas que se pagaban, que hemos conseguido que se reduzcan. Por ejemplo, la tasa de inscripción al Ministerio de Minas. Conseguimos que este importe se redujera al 50%. También hemos logrado que las empresas operadoras nos tengan en consideración, que visiten nuestra web y que las licitaciones puedan hacerse aquí. A partir de la conferencia de Oil and Gas Meeting Day que organizamos en el mes de octubre, las empresas operadoras dieron a conocer los servicios que necesitan. Antes esas licitaciones se hacían en Houston y otras partes del mundo. También estamos hablando con las operadoras y el Ministerio de Minas para crear un centro de certificación nacional. Además, nos consta que las petrolíferas han empezado a contar con muchas empresas nacionales adscritas a la plataforma y eso nos parece un gran paso. Desde el momento en que las operadoras empiezan a tenernos en cuenta, estamos en la dirección correcta.

“El emprendedor debe tener visión para saber ver las oportunidades, anticipación en el mercado y determinación para ejecutar”

Jesús María Nvumba Mbomío

P. ¿Qué balance puede hacer de cómo se han beneficiado ya de las actividades de la NAHSCO las empresas tanto de servicios como de hidrocarburos?

R. Consideramos que todas las empresas asociadas se están beneficiando de manera directa o indirecta, al disponer de herramientas que les permiten ser visibles a nivel nacional e internacional. Además de la web, hemos tenido el Oil and Gas Meeting Day, el pasado 1 y 2 de octubre, donde todas las empresas y emprendedores nacionales tuvieron la oportunidad de interactuar con otras empresas. Son oportunidades, campos, espacios que vamos abriendo para que el empresario nacional pueda firmar acuerdos y alianzas con las corporaciones. La plataforma no da contratos a nadie, favorece entornos de negocios.

P. Uno de los eslóganes de la asociación reza “mejorando el ecosistema empresarial”. ¿A través de qué mecanismos consiguen ese objetivo?

R. En la conferencia del clima de negocios, NAHSCO estuvo presente, tuvo voz, hizo propuestas y muchas de ellas han sido adoptadas por el gobierno. Como asociación de empresarios de diferentes sectores, somos una muestra bastante representativa de lo que es el ecosistema empresarial nacional, de manera que estamos capacitados para realizar propuestas tanto a las operadoras como al gobierno o las instituciones. Nuestra participación, crecimiento y estabilidad puede contribuir mucho en la mejora del ecosistema empresarial nacional. 

P. ¿Cree que se puede hablar, entonces, de un antes y un después de la aparición de la NAHSCO en el espectro?

R. Antes de la creación de la NAHSCO desde las propias operadoras surgían voces preguntando dónde estaba el empresario nacional, estaba disperso, no había forma de localizarlo. Era un requerimiento que se les exigía para operar en el país, que trabajasen con empresas nacionales. Ellas estaban dispuestas a cumplir, pero no sabían dónde encontrarlas. Fue una de las razones de la creación de la plataforma. Ahora pueden obtener información de cualquier empresa nacional a través de la web o en nuestras oficinas. Esto ha marcado un claro paso hacia delante en pro de las empresas nacionales. Por lo menos ahora ya se sabe que existe una estructura privada de empresarios.

P. ¿La NAHSCO otorga algún trato diferenciador a las empresas con arraigo en el mercado nacional frente a las de nueva creación? 

R. Sí, como es lógico. La experiencia es la madre de la sabiduría. Consideramos que aquellas empresas que llevan años en el sector están más informadas, más capacitadas, más preparadas. Pero también defendemos que deben compartir ese conocimiento para que las nuevas que se incorporan al sector puedan ir creciendo. Buscamos establecer una simbiosis entre las compañías veteranas y las de reciente creación para hacer una NAHSCO más fuerte.   

P. ¿Cuál es el tipo de empresa más presente en la asociación?

R. Tenemos una clara orientación al sector petrolífero, porque es el sector que está más organizado, más controlado y más reglamentado. En un principio se agrupó gente que ya tenía ciertos conocimientos, ciertas nociones sobre cómo funcionaba el mercado petrolífero y se diseñó la estructura de la NAHSCO. Pero esto no significa que otra gente se quede fuera. De hecho, el sector petrolífero es una industria bastante amplia, donde se requiere de casi todos los servicios, de manera que en la NAHSCO todos caben. Una vez que nos consolidemos ahí, es posible que haya ramificaciones hacia otras industrias o sectores. Ojalá la asociación llegue a ser el punto del que partan otras alternativas para orientar y reglamentar otras industrias.

P. ¿Cuál es el proyecto de futuro que maneja la NAHSCO?

R. Tenemos objetivos a corto, medio y largo plazo. A corto plazo queríamos dar visibilidad a la plataforma y creo que lo estamos consiguiendo. Hoy hablas de NAHSCO y la gente sabe qué es.  A medio plazo, buscamos preparar, filtrar y categorizar las empresas adscritas para adecuar el tipo de asistencia que necesita cada una. Y a más largo plazo, queremos que la NAHSCO sea la principal opción para satisfacer la demanda del sector petrolífero.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *