Buscar el siguiente contenido...

Método Canvas: el filtro para diseñar tu negocio en pocos pasos

Desgranamos uno de los modelos empresariales más efectivos

Es una de las herramientas más utilizadas por los emprendedores de cualquier punto del planeta a la hora de capturar y analizar sus ideas de negocio. En Guinea Emprende queremos explicártela al detalle para que dar el paso de crear tu propia empresa sea un poco más sencillo.

A través de los años, han aparecido multitud de herramientas y técnicas de carácter estratégico que facilitan la toma de decisiones de los emprendedores. Algunas de ellas han ido perdiendo relevancia debido a los cambios vividos en el ambiente empresarial, mientras que otras, como el Método o Modelo de Negocios Canvas, cada día ganan mayor popularidad. En este primer número hemos decidido describir el que se ha convertido en uno de los mejores instrumentos para poner en marcha tus ideas emprendedoras y conseguir los objetivos que te hayas propuesto.

¿Qué es el método Canvas?

El Modelo de Negocios de Canvas o Business Model Canvas, como se conoce en inglés, es un instrumento de planificación estratégica diseñado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur y publicado por primera vez en el año 2010 en el libro Generación de Modelos de Negocio. Es una plantilla o lienzo estandarizados donde es posible obtener un gráfico visual en el que recoger los aspectos más importantes de una idea de negocio y, a partir de ella, definir y crear modelos de negocios innovadores.

Cuáles son los componentes

Este instrumento está compuesto por nueve bloques que hacen referencia a los elementos indispensables para validar una idea de negocio. Te los presentamos en el orden en el que deben rellenarse:

1. Segmentos de clientes

Lo que busca este bloque es establecer el perfil de nuestros clientes de acuerdo con algunos criterios demográficos, geográficos, económicos, sociales o psicológicos, por mencionar tan solo algunos. La clave es preguntarnos a quién aportamos realmente valor, a quién vamos a satisfacer una necesidad o vamos a resolver un problema.

2. Propuesta de valor

Describe la solución que ofreceremos al segmento de clientes, a través de productos o servicios, y de qué de manera nos diferenciaremos de los competidores. Es decir, en este apartado tenemos que dejar claro cómo vamos a resolver el problema.

3. Relación con clientes

Especifica el modo en el que nos comunicaremos con los clientes para construir y fortalecer la reputación y la credibilidad y, progresivamente, la preferencia ante las marcas de otros competidores: cuál va a ser nuestra estrategia de marketing, nuestra posición en las redes sociales, si vamos a ofrecer atención personalizada o automatizada, si nuestros productos se venden en autoservicio o se dispensan personalmente…

4. Canales

A través de la elección del canal, se determina el cómo entregaremos o distribuiremos nuestras propuestas. En el mercado tradicional existían sólo dos tipos de canales, directo (del productor al consumidor) o indirectos (del productor al distribuidor y de éste al consumidor). Con la irrupción de Internet, se considera una tercera opción, el canal online.

5. Fuentes de ingresos

Describe cómo generaremos dinero con la puesta en marcha de la idea de negocio. Por lo general, está integrado por los ingresos obtenidos a partir de las ventas, la prestación de servicios, los préstamos, los intereses bancarios, entre otros.

6. Recursos clave

Se refiere a todos los equipos, maquinaria, instrumentos, herramientas y demás recursos, tanto materiales como intelectuales, que son precisos para poner en marcha la idea de negocio.

7. Actividades clave

Aquí hay que consignar las tareas, acciones y procedimientos que debemos realizar para la creación de productos o la prestación de servicios que representen nuestra propuesta de valor en el mercado.

8. Socios clave

Se deben anotar los partners, proveedores, inversores, socios y demás aliados estratégicos necesarios para llevar a cabo nuestro emprendimiento.

9. Estructura de costes

Determina todos los costes y gastos que se deben llevar a cabo para la producción de bienes y servicios y, posteriormente, la elección del precio de venta. De esa manera, podemos trabajar con cifras reales que tienen una función relevante en la toma de decisiones y en el nivel de receptividad del mercado.

Permite expresar de forma muy visual, rápida y directa nuestra idea a posibles inversores o potenciales partnes

Recomendaciones para utilizarlo

Antes de realizar tu modelo canvas, debes buscar toda la información objetiva necesaria para colocar un contenido actualizado, relevante y verdadero. De lo contrario, diseñarás tu modelo de negocio basado en supuestos que no generarán los beneficios que deseas.

Puedes encontrar ejemplos del modelo canvas en Internet. Lo ideal es que te hagas una copia en tamaño grande y que lo coloques en una pared en la que puedas ir añadiendo pos-its en cada una de las casillas. Si lo puedes hacer junto a tus socios o junto a otros miembros del equipo, el resultado será mucho más enriquecedor. También puedes consultar lienzos canvas en Internet, como en Google Drive, por ejemplo.

Facilita la toma de decisiones, pero su contenido no debe ser tomado como algo definitivo e inamovible, sino como algo flexible y adaptable a los cambios detectados en el mercado o a las necesidades, prioridades y deseos de los emprendedores.

En ocasiones, resulta oportuno usar el método Canvas con otros instrumentos estratégicos como la Matriz FODA (o DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortaleza y Oportunidades) o el análisis PESTEL (que tiene en cuenta los factores Políticos, Económicos, Sociolaborales, Tecnológicos, Ecológicos y Legales) para tener una comprensión objetiva sobre el mercado y los demás factores que puedan condicionar el éxito de tu idea.

Todo ello sin olvidar que cada emprendimiento tiene características propias, por lo que debes adaptar tus ideas al modelo Canvas. De esa manera, un formato estandarizado se convertirá en una poderosa herramienta para tener una visión integral de tu emprendimiento y de las acciones que vas a realizar para lograr tus objetivos.

Cuáles son sus beneficios

Los beneficios de utilizarlo son múltiples:

  • Es fácil de utilizar ya que contiene sólo 9 bloques o piezas claves en donde se describen las actividades, los recursos y las características principales de la idea de negocio.
  • Genera una visión mucho más realista del emprendimiento y, al mismo tiempo, facilita la comprensión de cómo generar valor para nuestros clientes.
  • Fortalece el espíritu emprendedor y empresarial porque podemos determinar las potencialidades de la idea de negocio en poco tiempo a diferencia de otras herramientas con las que donde debemos invertir muchos recursos y tiempo para determinar si conviene o no poner en marcha la idea u oportunidad detectada.
  • En un mercado cada vez más globalizado y competitivo, nos permite crear prioridades, concentrar nuestros esfuerzos y anticiparnos a los cambios.
  • A través de este gráfico, podemos hacer uso de la comunicación visual para expresar nuestra idea a posibles inversores o potenciales partners de forma rápida y directa. Además, podemos emplearlo de manera simultánea con otros instrumentos estratégicos para brindar mayor credibilidad y seguridad en nuestras acciones o planes.
Etiquetas:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *