Buscar el siguiente contenido...

Úrsula Nsue Barba, directora general de Iberoguineana

“El futuro es África y nosotros apostamos firmemente por ello”

Úrsula Nsue Barba

La empresa de import/export busca garantizar la transacción comercial de las empresas ecuatoguineanas con el mundo en general y con Europa y España en particular. Un transporte más seguro y unos costes más reducidos son algunas de las ventajas de esta compañía que se ha planteado como meta incorporar a Guinea Ecuatorial y a África en general al mercado global.

Centenares de negocios creados últimamente hunden sus raíces en actividades vinculadas a productos importados. Esto implica una elevada dependencia de transporte de mercancía desde el exterior para Guinea Ecuatorial y viceversa. La casi nula industrialización del país y, por consiguiente, la importante supeditación del exterior de muchos de los productos utilizados en la actividad económica provoca que muchas de las actividades emprendedoras más recientes se vean sometidas a múltiples contratiempos cotidianos. Para salvar las distancias temporales y espaciales entre los agentes de negocio y sus necesidades está Iberoguineana, que se define como una alternativa al elevado gasto que suponía para un pequeño empresario comprar sus materias primas en el exterior e introducirlas en el país. Es también una iniciativa emprendedora enfocada a convertirse en un nexo entre los ecuatoguineanos ávidos de productos y servicios nuevos y las personas de negocio que necesitan un transporte seguro y eficiente para poder traer sus materiales en el menor tiempo posible y en condiciones óptimas y a un precio razonable. La economista por la Universidad de Barcelona, Úrsula Nsue Barba es la gerente de esta empresa ecuatoguineana dedicada a la importación y exportación. “Nuestro modelo de negocio se basa en dos pilares fundamentales: la seguridad y la profesionalidad”.

Photo Credit: GE Emprende

“No tratamos solo de vender, sino de contribuir a que África ocupe el lugar que merece en la comunidad internacional”

Úrsula Nsue Barba

P. ¿Cómo definiría Iberoguineana?

R. Es una empresa de servicios, importación-exportación, transporte y gestión de compras internacionales de todo tipo de artículos, incluida la compra-venta de vehículos, tanto para particulares como para empresas. O dicho de otra manera, Iberoguineana nace para acercar y facilitar las compras internacionales tanto físicas como on-line de toda la población de Guinea Ecuatorial.

P. ¿Cuándo se fundó?

R. Iberoguineana se establece en Guinea Ecuatorial en el año 2010 a través de sus oficinas en Malabo y Bata. Los comienzos fueron difíciles ya que primero había que dar a conocer la empresa y sus servicios a la población y granjearse una buena reputación, poniendo en valor desde el principio un alto grado de compromiso y profesionalidad y facilitando todas las operaciones de compra-venta a nuestros clientes para convertirnos en un referente a nivel nacional e internacional.

P. ¿Cuál es la ventaja competitiva de Iberoguineana frente al resto de las empresas de importación/exportación? 

R. El principal elemento diferenciador con respecto a otras empresas del sector es sin duda nuestra amplia red logística y humana ya establecida, tanto a nivel nacional -a través de nuestras oficinas y amplio equipo humano en Malabo y Bata- como a nivel internacional, con una extensa y consolidada red logística tanto en Europa, como en Asia u Oriente Medio. Todo esto nos permite dar una rápida respuesta a cualquier necesidad y ofrecer una gestión de compras más competitiva en cualquier mercado o región, lo que encuentra su reflejo en unos mejores precios. Pero, además, desde Iberoguineana ponemos especial énfasis en la calidad de los productos cuyas compras gestionamos, porque hay que ponderar ambos elementos (precio y calidad) para satisfacer las demandas de nuestra amplia clientela. Un ejemplo perfecto de algo que un cliente no puede encontrar fuera de Iberoguineana son los productos de la afamada marca española Porcelanosa, de la que somos el distribuidor exclusivo para toda Guinea Ecuatorial y Mozambique.

“En Iberoguineana tenemos muy interiorizado que queremos ser el referente para todos los ecuatoguineanos y africanos que precisan puntual o regularmente artículos de consumo de cualquier tipo que se comercializan en el exterior”

Úrsula Nsue Barba

P. ¿Y qué papel juegan las nuevas tecnologías en su diferenciación?

R. Iberoguineana nació desde un entorno virtual para luego dar el salto al mundo real y establecerse con las dos oficinas físicas en Guinea Ecuatorial ya mencionadas. Este es el principal factor diferenciador con respecto a nuestros competidores: nosotros nos sentimos cómodos en los entornos actuales de comunicación y de redes sociales, porque nacimos con ellos y somos nativos en el terreno digital. Nuestro equipo es experto en marketing digital y fuimos pioneros en realizar campañas virales de marketing on-line a través de redes sociales para Guinea Ecuatorial. Utilizamos a diario herramientas como WhatsApp, Facebook, Instagram y demás redes sociales y entornos digitales.

P. ¿De qué manera contribuye la actividad de la empresa al emprendimiento de los ecuatoguineanos?   

R. El objetivo de la compañía es facilitar las compras de todos los ecuatoguineanos en el mundo, independientemente del producto del que se trate y del mercado o mercados internacionales de los que provenga el artículo seleccionado por nuestro cliente. Vivimos en un mundo globalizado y ni Guinea Ecuatorial ni ningún otro país africano deben quedarse excluidos de ese mercado global. Creemos firmemente en que el desarrollo de las nuevas tecnologías acerca territorios y personas y esto permite crecer a los países y que la población se desarrolle dentro de ese entorno global.

P. ¿Cuáles son los retos diarios con los que se topa Iberoguineana y cómo lidia con ellos?

R. El mercado internacional depende en gran medida de una cierta estabilidad, tanto política como económica, de las diferentes regiones donde se desarrolla. Además, está fuertemente vinculado a los precios del transporte internacional. El mercado africano en general carece de ciertas facilidades macroeconómicas que sí se dan en otros territorios o regiones del mundo, lo que dificulta o complica muchas operaciones de compra-venta. Un ejemplo claro de esto lo encontramos en la banca y en las transacciones bancarias que son de las actividades económicas que más deben evolucionar y adecuarse a las necesidades de la población para facilitar las compras en otros mercados.

“El objetivo de la compañía es facilitar las compras de todos los ecuatoguineanos en el mundo, sea el artículo que sea y venga de donde venga”

Úrsula Nsue Barba

P. ¿De qué manera ha afectado la actual recesión económica a la compañía?

R. La actual recesión que vive Guinea Ecuatorial y otros países de África complica las operaciones de comercio internacional hasta el punto de dilatar y a veces bloquear transacciones porque el dinero de los clientes ecuatoguineanos no llega en los plazos habituales. Estos retrasos en las transferencias internacionales derivados de limitaciones de acceso al crédito o de la falta de divisas frenan el desarrollo de cualquier economía nacional.

P. ¿Cómo garantizan el éxito y la seguridad en la recepción y envío de un paquete internacional?

R. Nuestro modelo de negocio se basa en dos pilares fundamentales: la seguridad en todo el proceso de compra de cualquier artículo o mercancía, lo que se traduce en confianza para nuestros clientes, y el cumplimiento de los plazos de entrega que nuestros clientes han pactado con los suyos, lo que a su vez se traduce en profesionalidad. Desde Iberoguineana controlamos y supervisamos todo el proceso de pago, cobro, compra y posterior entrega. Además, supervisamos todas las mercancías directamente en nuestros contenedores, que se sellan y precintan en origen, para su posterior envío y entrega en nuestras oficinas de Guinea Ecuatorial.

  

P. Todas las empresas tienen proyecciones de futuro, ¿cuáles son las de Iberoguineana y qué estrategias tiene trazadas para alcanzarlas?

R. En Iberoguineana tenemos muy interiorizado que queremos ser el referente para todos los ecuatoguineanos y africanos que precisan puntual o regularmente artículos de consumo de cualquier tipo que se comercializan en el exterior. Y para ello tenemos una clara estrategia de expansión: estamos estableciéndonos en otros países africanos para replicar el mismo modelo exitoso de negocio, porque no se trata sólo de vender, sino de contribuir al desarrollo de las economías africanas para que encuentren su lugar en el mapa del mundo actual y que África ocupe el lugar que se merece en el mundo y que durante tantos siglos ha sido negado por la comunidad internacional. El futuro es de los jóvenes y África es el continente más joven del mundo en términos demográficos, por lo que sin duda el futuro es África e Iberoguineana apuesta fuertemente por ello.

Etiquetas:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *