Buscar el siguiente contenido...

Esther Afiavi Houtondji Nchaso, cofundadora de Easy Jobs Solutions, S.L.

“Ofrecemos a las empresas regularizar su situación laboral”

Esther Afiavi Houtondji Nchaso

El mercado laboral está de enhorabuena. Desde principios de año se ha incorporado un nuevo jugador, la empresa Easy Jobs Solutions. Una propuesta innovadora que añade el servicio de trabajo temporal a la tradicional oferta de selección y reclutamiento.

La precaria situación del mercado laboral actual está ayudando a la aparición de nuevas estrategias tendentes a aligerar el peso del reclutamiento, tanto a las empresas como a los ciudadanos que buscan trabajos. Una de las últimas apuestas es Easy Jobs Solutions SL, un portal de reclutamiento para trabajo temporal que ofrece la peculiaridad de que todas sus socias son mujeres. Al frente de esta empresa que lleva escasos meses en el escaparate, se encuentra Esther Afiavi Houtondji Nchaso, economista de 31 años. Su principal apuesta, la innovación para crecer en el mercado y su apuesta por la integración de los trabajadores irregulares, como relata a Guinea Emprende. Conozcamos más.

Photo Credit: GE Emprende

P. ¿Qué es Easy Jobs y cómo se funda?

R. Easy Jobs es una agencia de trabajo temporal. De hecho, a lo que básicamente nos dedicamos es a la gestión de recursos humanos, pero también tenemos actividades como consultoría, formación, recolocación… Es una idea que nació a principios de año por iniciativa de cuatro mujeres emprendedoras con ganas de formar parte del tejido económico del país. Nosotras no sólo reclutamos para terceros, que es lo que hacen la mayoría de las compañías presentes en Guinea Ecuatorial, sino que también los contratamos directamente. Es decir, si tu empresa necesita un economista de determinadas características, te ofrecemos dos opciones: lo buscamos como haría cualquier otra empresa del sector para que tú lo contrates; o lo buscamos de acuerdo a tus criterios y tus requerimientos, pero lo contratamos como personal de Easy Jobs para que, de forma temporal, preste el servicio en tu empresa. Le pagamos nosotros y el contrato es entre Easy Jobs y este empleado. Transcurrido un máximo de 12 meses, los empleados reclutados por el portal, pasarían a ser personal netamente de la empresa a la que prestan servicios.

P. ¿Cómo ha recibido el mercado su propuesta de valor?

R. Estamos teniendo un problema que se está convirtiendo en un gran reto: la gente o no entiende bien el servicio o, pese a entenderlo, no comprende que requiere un esfuerzo por su parte. El planteamiento no es: yo te busco un personal, te lo pongo y tus costes se mantienen igual, porque al final nos estás trasladando a nosotros la responsabilidad sobre este personal. Muchas de las empresas que nos piden información, tienen a su personal en situación irregular y nuestra propuesta les permite pasarlos a una situación normal, tal y como exige la propia legislación. Quieren negociar a la baja y hay cosas que no son negociables a la baja. Vamos a tener que pagar los impuestos de estos empleados y tenemos que cobrar por los servicios. El principal reto para nosotros, pues, es hacer entender la importancia de este servicio. Se limitan a valorar los costes con respecto al resto de las empresas del sector, sin tener en cuenta el valor añadido de nuestro servicio.

P. ¿Y cómo tienen pensado resolver este obstáculo? Es decir, ¿cómo hacer ver su valor añadido frente a la competencia?

R. Nosotros somos innovadores. Para empezar, nos apoyamos en las nuevas tecnologías, algo que no ocurre en el resto del sector. Las empresas que yo más conozco, no tienen ni página web. Nosotros sí y ahí nos estamos anunciando. Queremos que la gente contrate nuestros servicios porque somos los mejores, no porque conocemos a fulano o a mengano, sino porque se convencen de que nuestra oferta es inigualable. A veces las empresas de la competencia no quieren esta visibilidad porque las condiciones en las que contratan a los empleados no son claras. La mayoría ni siquiera tiene una oficina. Nosotros apostamos por la visibilidad porque no nos importa que se conozca nuestra existencia.

“Ahorramos costes en todos los servicios de consultoría que ofrecemos y cedemos nuestro personal a las empresas que acaban de abrirse”

Esther Afiavi Houtondji Nchaso

P. ¿Hasta dónde cree que ha llegado la visibilidad de la empresa en el escaso tiempo en el que lleva operando?

R. Con el portal web, www.easyjobss.com, tenemos visibilidad dentro y fuera del país a través de la web y de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter… Recientemente vi el correo de un chico de fuera que nos escribía pidiendo las condiciones para trabajar en Guinea Ecuatorial. Con Internet estamos visibles en cualquier rincón del mundo.

P. ¿En qué se beneficia Easy Jobs cuando un empleado deja de pertenecer al portal y pasa contractualmente a la empresa para la que trabaja?

R. En realidad no sacamos ningún beneficio como tal. Cuando una empresa nos pide a un empleado con determinadas características intentamos filtrar. En el equipo que tenemos hay de todo: abogadas, economistas, psicólogas, así que tratamos de adaptarnos a lo que la gente quiere. Si conseguimos que la empresa esté contenta con un empleado que ha subcontratado con nosotros y, tras un año, decide absorberlo, para nosotros es una ventaja porque ganamos prestigio y es más que probable que la siguiente vez que necesite otro trabajador recurra a nosotros porque habremos demostrado que somos capaces de seleccionar correctamente el talento que buscan.

P. Y la persona que busca empleo, ¿qué ventaja tiene vinculándose con este portal, aparte de la legalidad a la que ya ha aludido?

R. Una ventaja es la formación. La idea es realizar cursos gratuitos de tres a cuatro días para la gente que se inscribe en la página. No hace falta que sean empleados nuestros, es suficiente con que hayan subido los curriculum. Es una ventaja añadida, porque las personas que tengamos en nuestra bolsa de trabajo pueden estar reciclándose continuamente y eso también es importante. También ofrecemos formación a las empresas, pero esa ya no es gratuita.

Photo Credit: GE Emprende

“Hay compañías que llevan cuatro o cinco años operando sin haber contratado nunca a un empleado. Eso es un riesgo”

Esther Afiavi Houtondji Nchaso

P. ¿La actividad de Easy Jobs hace algún aporte al emprendimiento ecuatoguineano?

R. Colaboramos con la empresa, porque nos encargamos de todo lo relacionado con la gestión del personal. Ahorramos costes en cuanto a los temas de consultoría que también ofrecemos. Y cedemos nuestro personal a las empresas que acaban de abrirse.

P. ¿Cómo podría Easy Jobs colaborar con la Oficina Nacional de Empleo?

R. Creo que podemos tener muchas sinergias: ellos tienen una bolsa de trabajo que a nosotros nos puede servir y nosotros podemos aportarles formación, sobre todo relacionada con empleo y con el reciclaje laboral.

P. ¿De qué manera les afecta haber nacido en plena recesión económica?

R. Nuestra ventaja es que ofrecemos un servicio muy especializado y muy necesario, sobre todo ahora que cada vez está más presente la obligatoriedad de pagar impuestos, que las inspecciones laborales cada vez son más frecuentes y que las empresas están intentando ajustarse más a la legalidad. Hay compañías que pueden llevar operando cuatro o cinco años sin tener ningún empleado contratado. Eso es un riesgo. De manera que, independientemente de su situación económica, el nuestro es un servicio que les compensa a las empresas porque les permite regularizarse y salir de la llamada zona “B” para entrar en la zona “A”.

P. ¿Qué proyecciones de futuro tiene la empresa?

R. Continuaremos… Nosotros llegaremos hasta el año 3000 o los que vengan después. Queremos diversificar y adaptar nuestra estrategia hacia lo nuevo que vaya surgiendo. Tenemos la vista puesta en el Plan de Diversificación del Gobierno y allí donde se centre, nosotros también centraremos nuestra actividad. Es decir, si es en el sector petrolífero, mirar cómo mejorar nuestros reclutamientos en el sector petrolífero. Si es con formación, ver qué proyectos podemos dar para este sector. Y así con cualquier sector. La idea es permanecer y tener paciencia.

Etiquetas:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *