Buscar el siguiente contenido...

Tags:

El Covid-19 retrasa la construcción de la primera fábrica de harinas del país

La crisis provocada por la pandemia está retrasando la construcción de Harineras Bioko, la ­primera planta de harina del país, que puso su primera piedra el pasado mes de octubre. La financiación del 65% de la inversión ha corrido a cargo de BDEAC, SGBGE y BGFI BANK.

Las aproximadamente 150 toneladas de harina que se producirán cada día en la fábrica de Harineras Bioko pondrán fin a la importación de este producto que Guinea Ecuatorial mantiene con las firmas comerciales operantes en el país. La primera piedra para su construcción se colocó el pasado 29 de octubre del 2020, en el barrio Timbabé, un ensanchamiento del antiguo casco urbano de la capital ecuatoguineana. Aunque el Covid-19 ha provocado importantes retrasos en la construcción de la fábrica, se espera que pueda estar terminada para finales del 2021. “La pandemia ha provocado retrasos con el material, pero creo que de aquí a diciembre estaremos operativos”, señala Juan Nguema Ondó Nchama, director del proyecto.   

“Harineras Bioko tendrá la capacidad de suministrar harina a la mayoría de los demandantes en Guinea Ecuatorial”

Juan Nguema Ondó Nchama

Financiación para el proyecto

La construcción y puesta en marcha de Harineras Bioko ha supuesto una financiación aproximada de 7.404 millones de francos CFA, de los cuales 4.800 millones, que representan el 65% del total, provienen de una inversión parcial conjunta. El Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC) ha aportado 2.900 millones de francos CFA; Societé Génerale de Banques en Guinée Equatoriale (SGBGE) ha invertido 1.000 millones y el BGFI BANK ha financiado parcialmente el proyecto con 900 millones de francos CFA. Dichas entidades firmaron el acuerdo de financiación parcial conjunta del proyecto el 28 de enero del 2019.

Un moderno equipamiento

Autoridades ecuatoguineanas como el ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Valentín Elá Mayé; el ministro de Industria y Energía, ­Miguel Ekua Ondó, y el de la Función Pública y Reforma Administrativa, Eucario Bakale Angué, presenciaron la puesta de primera piedra para la construcción de la fábrica.

“La empresa está construyéndose con un moderno equipamiento de Bühler, uno de los líderes mundiales en fabricación de instalaciones para plantas de procesamiento de alimentos”, indica Ondó Nchama a Guinea Ecuatorial Emprende.

Con su producción, Harineras Bioko tendrá la capacidad de suministrar harina a la mayoría de los demandantes en Guinea Ecuatorial. En consecuencia, los consumidores esperan que el precio del pan y derivados de harina puedan reducirse.

“La construcción y puesta en marcha de Harineras Bioko ha supuesto una financiación aproximada de 7.404 millones de francos CFA”

Juan Nguema Ondó Nchama

Buenas noticias para el empleo

El proyecto ofrecerá empleo a cerca de 100 familias y, según su director, “la harina se distribuirá en los países cercanos a Guinea Ecuatorial, Gabón y Camerún principalmente, aunque posiblemente se extienda a más países”.    

Experto en economía y finanzas, con una MBA en Adquisiciones, Juan Nguema Ondó Nchama, como director del proyecto, recuerda que “hace más de 10 años que empezó a trabajar en ello”. Ahora que por fin ha conseguido gestionar los fondos necesarios se siente orgulloso. “Seguimos en la fase de ejecución, pero podemos decir que hemos logrado el objetivo. Es un orgullo poder lograr una financiación tras más de una década”, señala.

Etiquetas:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *