Buscar el siguiente contenido...

Descubre si tienes capacidad emprendedora

Test de autodiagnóstico

Emprender por cuenta propia es una de las aventuras más apasionantes de la vida profesional, pero también una de las más complejas. Habilidades como la resiliencia, la perseverancia y el optimismo son imprescindibles, pero también la creatividad y la gestión de la incertidumbre. ¿Crees que reúnes estas cualidades? Realiza el test y lo comprobarás.

Los emprendimientos son aventuras potencialmente beneficiosas para cualquier persona, ya que ponen a prueba nuestros conocimientos y habilidades continuamente hasta alcanzar los objetivos propuestos. Sin embargo, puede ser una experiencia exigente en donde las dudas y las confusiones forman parte del día a día. Tanto si estás comenzando como si tienes cierto nivel de experiencia, permaneces en un proceso de aprendizaje constante que implica la revisión y consulta de muchas fuentes sobre el tema del emprendimiento. Si te identificas con lo anterior, seguramente te gusta lo que lees o lo que escuchas, pero desconoces todavía cuáles son tus fortalezas y tus debilidades en esta importante etapa.

Como sabes, todas las personas somos diferentes, aunque muchas veces tengamos sueños, aspiraciones e intereses similares y, en el ecosistema emprendedor, ese fenómeno se presenta con mayor frecuencia. Seguramente, debes competir con personas expertas en sus respectivos mercados, interactuar con proveedores o distribuidores en el extranjero o satisfacer las necesidades de un grupo altamente exigente que está dispuesto a irse con tus competidores si tus productos o servicios no tienen la calidad esperada.

Ante estas situaciones es fácil que te preguntes, ¿estoy preparado para ser un emprendedor? En la actualidad, son muchas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para conocernos con un mayor nivel de objetividad. De esa manera, podemos tomar decisiones acertadamente y mantener el optimismo a pesar de las adversidades. Nosotros te proponemos este Test de Autodiagnóstico del Emprendedor.

Pero, ¿qué es? Es un cuestionario que debes responder con responsabilidad y honestidad para determinar las cualidades más importantes para ti en este momento y de qué manera influyen en el éxito o fracaso de tu idea de negocio.

Test de autodiagnóstico de capacidad emprendedora

Para elaborar este test hemos tenido en cuenta las habilidades y los factores más relevantes que los expertos del Harvard Business Review, la Universidad Autónoma de Madrid y el American Express proponen como imprescindibles para todo el que esté interesado en emprender.

A continuación, te ofrecemos 30 afirmaciones. Debes puntuar del 0 al 5 en función del grado de afinidad que tengas con la afirmación de cada enunciado, siendo 0 la menor afinidad y 5 la mayor afinidad.

Test de autodiagnóstico

1. Me considero una persona persistente

5

2. Consigo el respeto de mis amigos, colegas y compañeros de trabajo

5

3. Me adapto rápidamente a los cambios

5

4. Me gusta mantenerme informad@ sobre las novedades de mi entorno y presto atención para identificar oportunidades

5

5. Los que me conocen me consideran una persona responsable y comprometida

5

6. Me gusta tomar iniciativas

5

7. La libertad personal es importante para mi

5

8. Me siento una persona segura de mis capacidades y posibilidades

5

9. Soy buen@ gestionando mis recursos económicos

5

10. Trabajo con motivación y energía

5

11. Tengo contactos que pueden ayudarme y orientarme a poner en marcha mi idea de negocio

5

12. Soy creativ@ para encontrar solución a problemas

5

13. Me gusta encontrar diferentes maneras de hacer una misma cosa

5

14. Trabajo incansablemente

5

15. Mantengo el autocontrol en situaciones de caos

5

16. Me considero una persona aventurera que disfruta asumiendo riesgos responsablemente

5

17. Tengo el hábito de planificar y organizar mis trabajos

5

18. Tengo la formación académica o profesional adecuada para mi emprendimiento

5

19. Se me da bien crear nuevas relaciones y mantenerlas

5

20. Me gusta asumir tareas desafiantes

5

21. No me detengo hasta alcanzar mis objetivos

5

22. Me gusta ser mi propi@ jef@

5

23. Me gusta trabajar en equipo

5

24. No me conformo con facilidad

5

25. Me considero una persona dinámica

5

26. Prefiero fracasar en mis iniciativas que ser exitos@ en lo ajeno

5

27. Tengo miembros de mi familia y amig@s que son dueñ@s de negocios

5

28. Me gusta vender

5

29. Me gusta aprender de otros y escuchar la opinión de los demás

5

30. Analizo y aprendo de mis errores

5

Has de responder objetivamente para obtener los resultados correctos. Recuerda que el Test de Autodiagnóstico de Capacidad Emprendedora que te presentamos es sólo una guía para continuar con tu proceso de formación y aprendizaje y no debes considerarlo como una verdad absoluta o el único instrumento para tomar tus decisiones de negocios a partir de este momento.

Obtención de los resultados

Multiplica cada valor por el número de respuestas dadas como te presentaremos a continuación:

5 puntos x cantidad de respuestas =

4 puntos x cantidad de respuestas =

3 puntos x cantidad de respuestas =

2 puntos x cantidad de respuestas =

1 punto x cantidad de respuestas =

0 punto x cantidad de respuestas =

Posteriormente, debes sumar todos los resultados e identificar tu nivel de preparación de acuerdo con los siguientes rangos:

0 – 29 puntos: De momento, no tienes la preparación necesaria para emprender. Si estás pensando en trabajar por cuenta propia, debes desarrollar tus habilidades y mejorar tus conocimientos en los distintos temas vinculados con la aventura emprendedora.

30 – 59 puntos: Estás en el buen camino para emprender ya que cuentas con algunas habilidades y destrezas para asumir el compromiso de emprender, debes hacerlo con prudencia y precaución. Es decir, como una actividad complementaria a tu empleo actual o a tus estudios.

60 – 89 puntos: Este resultado implica que puedes poner en marcha tu emprendimiento porque posees la preparación necesaria, pero debes continuar con tu proceso de formación personal y profesional para reducir el nivel de riesgo de la inversión que vas a realizar.

90 – 119 puntos: Es conveniente que pongas en marcha tu emprendimiento. Busca información actualizada en cuanto al mercado, los requerimientos técnicos, las disposiciones legales y los recursos financieros necesarios para tu negocio.

120 – 150 puntos: ¡Emprende ya! ¿A qué estás esperando? Si respondiste honestamente el cuestionario, cuentas con las herramientas, los conocimientos y la preparación que exigen los emprendimientos. Como sabes, se trata de una experiencia sumamente beneficiosa, pero exige un gran nivel de responsabilidad y dedicación. Así que ¡Adelante! Y no flaquees.

Etiquetas:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *