Buscar el siguiente contenido...

Tags:

Declaraciones del Banco de los Estados del África Central (BEAC)

“La adopción del nuevo reglamento es una gran oportunidad para el conjunto de la comunidad económica, particularmente para los inversores”

BEAC

La lucha contra el blanqueo y la creación de una entidad dedicada al tratamiento de las operaciones de transferencia y al seguimiento del reglamento de cambios, constituyen un aval y una garantía para los agentes económicos. Por eso, el BEAC invita a los inversores serios a invertir en la CEMAC.

El 5 de noviembre del 2020, el Banco de los Estados de África Central (BEAC) adoptó una nueva Regulación de Divisas, medida que fue fuertemente criticada y elevada a litigio por la Cámara Africana de Energía, órgano que representa a casi todos los segmentos del sector energético. En reconocimiento de la importancia de este sector, BEAC postergó la implementación de la nueva Regulación de Divisas a diciembre 2021. En una entrevista en primicia al equipo de Guinea Ecuatorial Emprende, el Banco Central comparte los detalles y motivos de algunas de las medidas adoptadas desde el año 2017 y explica sus esfuerzos en la lucha contra el blanqueo de capitales.

P. ¿Qué otros aspectos vienen recogidos en la actual normativa cambiaria y de repatriación de fondos?

R. El Reglamento No02/00/CEMAC/UMAC/CM relativo a la armonización de la Reglamentación de Cambios de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), adoptado el 21 de diciembre 2018, sirve como marco reglamentario de referencia para la realización de todas las operaciones económicas y financieras entre la CEMAC y el exterior.

A este respecto, su campo de aplicación cubre el conjunto de transacciones susceptibles de ser realizadas con las contrapartidas en el exterior, a saber, las importaciones y las exportaciones de bienes y servicios, operaciones en capital y financieras entrantes y salientes, particularmente las inversiones directas y de cartera, las operaciones bursátiles e ingeniería financiera, endeudamiento y préstamos, así como las ayudas y otras transferencias sin contrapartida. Asimismo, dicho reglamento es aplicable también a las entidades de la CEMAC que tratan con divisas tales como las agencias de cambio manual y las agencias de envío rápido de dinero.

Así, las transferencias que resultan de dichas transacciones solo representan una parte ínfima de la reglamentación.

P. ¿Cuál es la función que desempeña el BEAC en las transferencias al exterior?

R. El Banco Central tiene como misión, entre otras, la gestión de las reservas de cambio de la CEMAC y la facilitación de los intercambios económicos con el exterior. En este sentido, el Banco Central asegura la gestión racional y óptima de las reservas, maximizando la repatriación de las divisas procedentes de las actividades de los agentes económicos residentes y minimizar las transferencias injustificadas hacia el exterior.

“Invito a los inversores serios a invertir en la CEMAC porque ofrece oportunidades de crecimiento y de beneficios sin precedentes”

BEAC

P. Aun si los requisitos del BEAC son completados, la transferencia puede ser rechazada en el país de destino, ¿cómo puede el Banco Central reducir la frecuencia de estas incidencias?

R. Efectivamente, a veces se da el caso de que algunas transferencias validadas por el Banco Central pueden ser rechazadas ya sea por los corresponsales o por la entidad encargada de gestionar las cuentas en el país de destino. Las razones pueden estar relacionadas a los motivos siguientes:

No respeto de las diligencias en materia de la lucha contra el Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo: relación de negocios entre las partes, identidad de los dirigentes, actividad del beneficiario, organigrama de la representación diplomática, motivo de la transferencia a explicar (diversos servicios), beneficiario efectivo, monto global del contrato, etc.

  • Incoherencias observadas en las informaciones de pago.
  • Cierre completo del beneficiario.
  • Error en la dirección o el número de cuenta del beneficiario de la transferencia.
  • Conviene precisar también que, para reducir la frecuencia de dichos rechazos, el Banco Central ha procedido, desde hace varios años, a reforzar su dispositivo de lucha contra el blanqueo, particularmente mediante la Decisión nº001/GR/2017 del 03 de enero de 2017 relativa al procedimiento relativo a las medidas preventivas de lucha contra el blanqueo. Los dispositivos contenidos en dicha Decisión, formalizan los elementos de manejo y de vigilancia que permiten al Banco Central reforzar los procedimientos LAB/FT conforme al Reglamento no1/CEMAC/UMAC/CM del 11 de abril 2011 relativo a la prevención y represión de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y de la proliferación de África Central.

Así, para cualquier transferencia hacia el exterior, el Banco Central se asegura que la transacción contenga información completa sobre el ordenante y el beneficiario:

  • Nombre o razón social del ordenante;
  • Dirección (o sustituto de información);
  • Número de cuenta bancaria (o número de usuario único).
  • El Banco Central verifica, previo a la ejecución de la operación, la exactitud de las informaciones proporcionadas, utilizando, si es necesario, una fuente fiable e independiente.

P. ¿Cuáles son los factores que más influyen en la demora que sufren algunas transferencias hasta su recepción en la cuenta bancaria beneficiaria? ¿Puede la indisponibilidad de divisas causar demoras?

R. El Banco Central ha puesto en plaza una organización y procedimientos que han contribuido a reducir de manera sustancial los plazos de tratamiento de las transferencias. Actualmente, las solicitudes de autorización de transferencia recibidas de los bancos comerciales obtienen respuestas en 48 horas para las transferencias de importes inferiores a 655 957 000 FCFA. Para las transferencias por encima de este importe, el Banco Central responde en 72 horas. Recuerde que recientemente el plazo era de 2 semanas y 3 semanas respectivamente.

Pese a los esfuerzos realizados por el Banco Central, notamos ocasionalmente que hay quejas formuladas por los operadores económicos sobre la recepción tardía de los fondos por los beneficiarios de las transferencias ordenadas. Los motivos son múltiples:

  • Los concernientes a los ordenantes de las transferencias:
    • Falta de información o incompleta;
    • Documentos justificativos no conformes a la reglamentación;
  • Concerniente a los establecimientos de crédito:
    • No respeto de las modalidades de ejecución de las transferencias;
    • Errores cometidos en los mensajes SWIFT de solicitud electrónica enviada al Banco Central mediante la plataforma SYGMA;
    • Retraso en la cobertura de las transferencias ya acordadas por el BEAC;
    • Emisión tardía de los mensajes de transferencia de los clientes a destinación de los corresponsales tras la recepción, en la cuenta nostro, de las divisas puestas a su disposición por BEAC por las transferencias acordadas.

Cabe señalar que no puede haber un retraso de recepción de fondos debido a la indisponibilidad de las divisas. En los acuerdos de cooperación monetaria firmados entre los Estados miembros y Francia, el BEAC está autorizado a retirar, de la cuenta de operaciones, aun en caso de insuficiencia de disponibilidad, las sumas necesarias para cubrir las transferencias ordenadas por los agentes económicos de los países donde ejercen la emisión.

“El desarrollo de nuevos medios de pago y particularmente la moneda electrónica contribuyen a la evolución normal de una economía”

BEAC

P. e-Transfer es una aplicación diseñada para optimizar el procesamiento de las solicitudes de transferencias al exterior. ¿Cómo ayuda esta herramienta?

R. Desde 2018, el Banco Central ha adoptado un conjunto de medidas en vista a reducir drásticamente los plazos de tratamiento de los expedientes. Entre dichas medidas está la desmaterialización del proceso de análisis de los expedientes, que es uno de los componentes principales que han permitido reducir los plazos de 20 días a 2 días. La aplicación “e-Transfer” en producción desde el 01 de septiembre 2020, viene a reforzar los resultados ya obtenidos, pero sobre todo a proporcionar transparencia en el proceso, permitiendo a todos los actores (bancos comerciales, Tesoros y Contables Públicos, agentes económicos) acceder en tiempo y forma a las informaciones relacionadas a las transferencias depositadas, pero también a la situación de dichos expedientes.

Los objetivos han sido globalmente alcanzados. Además de reducir los plazos considerablemente, antes de la puesta en aplicación de “e-Transfer”, se pretendía:

  • La desmaterialización completa del proceso de tratamiento de los expedientes;
  • El tratamiento por cada actor, desde sus sedes respectivas, de todos los expedientes (agencias y sedes de los bancos, y Banco Central);
  • Consultar en tiempo real la situación de los expedientes tratados;
  • La disponibilidad de datos tratados para fines de consulta, archivo y de reporting;

La puesta a disposición de los actores económicos y de los contables públicos, de una plataforma de consulta de expedientes y de la situación de los mismos en tiempo real. Dicha plataforma se denomina “e-Tracking” y está en línea desde el 01 de noviembre 2020.

P. ¿Cuáles son los requisitos para realizar pagos a proveedores en el exterior? ¿Qué tipos de justificantes se exige presentar?

R. Para efectuar pagos a favor de los proveedores ubicados en el exterior, a título de transacciones corrientes, hay que distinguir dos casos: primero, dentro del límite de 1 millón de FCFA al mes y por agente económico, los pagos se ejecutan libremente, indicando simplemente el origen de los fondos. Segundo, las transferencias, los pagos de transacciones corrientes con destino al exterior pueden también ser ejecutadas libremente, pero en este caso, a condición de justificar el origen de los fondos y la presentación de documentos exigidos por el Reglamento de Cambios.

En lo que concierne a los justificantes exigidos, hay que distinguir el reglamento relativo a las importaciones de bienes y los ligados a las importaciones de servicios. Los documentos justificativos exigidos se enumeran a continuación:

  • Para las importaciones de bienes:
    • La factura pro forma;
    • El contrato comercial;
    • La declaración de importación de bienes;
    • El NIF o cualquier otro documento fiscal;
    • La autorización para los productos sujetos a restricciones;
    • La orden de transferencia;
    • El compromiso de proporcionar los justificantes para apurar el expediente de domiciliación.
  • Para las importaciones de servicios:
    • La factura pro forma o nota de pedido;
    • El contrato de servicios debidamente registrado;
    • El NIF o cualquier otro documento fiscal;
    • La declaración de importación de servicios al Banco Central según el modelo definido para ello;
    • La orden de transferencia;
    • El compromiso de proporcionar justificantes para apurar el expediente de domiciliación;
    • La prueba de ejecución del servicio;
    • La prueba de pago de los impuestos, derechos y aranceles debidos, vinculados con la importación de servicios;
    • La factura.

En todo caso, el Banco Central se reserva el derecho de exigir cualquier otro justificante no previsto en esta lista de documentos. Durante la transmisión de los expedientes al Banco Central, se exigen las copias de los justificantes, considerando que el BEAC se reserve el derecho de proceder a controles in situ para verificar la autenticidad de los justificantes proporcionados por los establecimientos de crédito y los otros agentes económicos en los expedientes de transferencias.

P. Además del motivo de la transferencia, ¿los justificantes pueden variar según el monto de dinero que se desee transferir y el destino final de la transferencia?

R. Para el tratamiento de las operaciones internacionales por los servicios del BEAC, los requisitos no se exigen en función del importe. Depende principalmente de la naturaleza de la transacción, el motivo invocado por el ordenante y el centro de interés de este último (no residente, residente extranjero). Sin embargo, los justificantes adicionales pueden ser exigidos cuando la transferencia está destinada a un país bajo embargo. En este caso, el ordenante debe proporcionar la licencia OFAC, particularmente si la operación se ejecuta en dólares EE.UU. En todo caso, la documentación a remitir por naturaleza de transferencia está recogida en la Carta Circular nº25/GR/2019 disponible en la página de la BEAC.

P. La pandemia del Covid-19 ha resaltado la urgente necesidad de hacer disponible el pago electrónico y desarrollar el sector Fintech. ¿Cuáles están siendo los avances para la disponibilidad de este servicio? 

R. El desarrollo de nuevos medios de pago, y particularmente la moneda electrónica, contribuyen a la evolución normal de una economía. Teniendo en cuenta la estructura de las economías de la CEMAC, de la reducida tasa de bancarización, del tamaño de los bolsillos de la población, de las necesidades crecientes de facilitar y fluidificar las transacciones, así como la movilidad de la población, el uso de la moneda electrónica se impone casi de manera natural. Esto se explica por el hecho de que existan pocas obligaciones para el usuario de dicho servicio. Basta con disponer de un número de teléfono para poder realizar transacciones desde cualquier punto del país en que se encuentre.

Las instituciones financieras, principalmente los bancos autorizados a emitir moneda electrónica, solicitan los servicios de compañías de telefonía móvil que sirven entonces como plataforma técnica. En los próximos años veremos seguramente más innovaciones.

Por lo tanto, el papel del Banco Central no es hacer disponible dicho servicio, sino más bien regular dicha actividad otorgando autorizaciones a las instituciones implicadas, elaborando textos que rijan dicha actividad, particularmente en lo que concierne a los techos y los procedimientos de lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, así como la protección del consumidor.

P. ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a inversores, empresarios y emprendedores sobre las ventajas de realizar sus inversiones en la zona CEMAC?

R. La adopción del nuevo reglamento es una gran oportunidad para el conjunto de la comunidad económica, particularmente para los inversores. En efecto, la sencillez del reglamento en sí, la rapidez con la cual los textos de aplicación han sido elaborados, los cambios estructurales realizados por el BEAC, que ha creado una entidad enteramente dedicada al tratamiento de las operaciones de transferencia y seguimiento del reglamento de cambios, y reclutado personal para ello, la creación de una aplicación Web para someter las solicitudes de transferencia de los bancos y muchas otras medidas que son ventajas de las que pueden disfrutar los agentes económicos. Sin embargo, la gestión estricta de las operaciones de cambio y el seguimiento de los agentes económicos han permitido al Banco Central mejorar el mantenimiento de sus cuentas en el exterior, y la CEMAC ofrece, de ahora en adelante, todas las garantías a los inversores interesados por la subregión.

Entonces, naturalmente, invito a los inversores serios a invertir en la CEMAC, que ofrece, aparte de las ventajas arriba enumeradas, oportunidades de crecimiento y de beneficios sin precedentes.

Etiquetas:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *