Buscar el siguiente contenido...

Abriendo puertas a los negocios desde Guinea Ecuatorial para el mundo y viceversa

Oil and Gas Meeting Day

El 1 y 2 de octubre tuvo lugar el Oil and Gas Meeting Day, un evento que ha congregado a 19 delegaciones internacionales, gubernamentales y privadas procedentes de más de diez países. Todo un éxito de convocatoria.

Photo Credit: GE Emprende

Hombres y mujeres de negocios procedentes de más de 10 países se dieron cita en el Palacio de Conferencias Internacionales de Sipopo, Guinea Ecuatorial, el 1 y 2 de octubre pasados en la primera edición del Oil and Gas Meeting Day Malabo, un evento “pensado para promover intercambios y acuerdos entre empresas ecuatoguineanas y extranjeras del sector petrolero y minero, con una orientación clara a la promoción del contenido nacional”, según rezaba en la convocatoria.

Al acto asistieron un total de 19 delegaciones internacionales, de gobiernos y empresas privadas, con invitados especiales como el ministro de Hidrocarburos de la República del Congo, Aimé Ngoy Mukena Junto a ellos también estuvieron presentes unas 50 empresas ecuatoguineanas.

La entidad responsable de la organización fue la alianza de las empresas ecuatoguineanas que prestan servicios a las grandes petroleras y mineras, NAHSCO por sus siglas en inglés (National Alliance of Hydrocarbons Service Companies).

Photo Credit: GE Emprende

La ceremonia de apertura fue presidida por el primer ministro del Gobierno, encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, quien no dudó en motivar al sector privado para que asuma su importante papel en la recuperación de la economía del país: “el gobierno está esperando la participación del sector privado para que juntos garanticen la economía nacional”. El primer ministro también invitó al resto de las empresas y entidades presentes en el encuentro a invertir en el país, “el Gobierno de Guinea Ecuatorial se alegra de dar oportunidades en el sector de hidrocarburos a todas las empresas de África y del mundo,” señaló.

Como si de un termómetro se tratara, el Oil and Gas Meeting Day ha servido para medir nuevamente la temperatura del mundo de los negocios en Guinea Ecuatorial. En palabras del presidente de la NAHSCO, Jesús María Nvumba Mbomío, “el evento ha tenido el efecto que se esperaba”, si se tiene en cuenta las estadísticas de participación en otros eventos similares.  “Nos han informado de más de nueve reuniones fructíferas entre empresas nacionales y extranjeras. Además, hemos tenido a las grandes operadoras aquí, como Exxon Mobil, Noble Energy, Marathon o Trident, ente otras. Y todas han mostrado su disposición a seguir colaborando con el contenido nacional”.

El optimismo de Nvumba, va acompañado de las promesas de continua mejora y apoyo al sector privado por parte de responsables políticos de entidades claves para las empresas operadoras en el sector petrolero. “El Ministerio seguirá contando con la plataforma NAHSCO para adoptar políticas destinadas al desarrollo y al fortalecimiento del contenido nacional”, prometió Gabriel Mbega Obiang Lima,  ministro ecuatoguineano de Minas e Hidrocarburos.

Los participantes por su parte también se mostraron muy satisfechos con la iniciativa, como señaló Jerónimo Elonga, director de Operaciones en el grupo Lemsa, una empresa de logística y transporte: “El acto me parece una gran oportunidad para las empresas nacionales, ya que nos brinda la oportunidad de contactar con empresas más grandes e inversores potenciales que pueden ayudar a las PYMES locales a ser más grandes”.

La próxima edición del Oil and Gas Meeting Day Malabo se celebrará en junio del 2020 en la capital del tercer país productor de petróleo en África Subsahariana después de Nigeria y Angola.

Etiquetas:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *